NAIZ.INFO
Madrid

El Gobierno español lleva al Constitucional a Lakua por la paga extra de diciembre

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el PP ha decidido plantear un conflicto de competencias con el Ejecutivo de Lakua ante el Tribunal Constitucional en relación al abono de la paga extra de diciembre a los funcionarios y empleados públicos.

Ante la decisión del Gobierno de Lakua de abonar la paga extra de diciembre a los funcionarios y empleados públicos, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que han decido plantear el correspondiente conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional y «requerir al Consejo de Estado para que informe sobre el mismo en el plazo de tres días».

Ha añadido que una vez el Consejo de Estado informe, el Gobierno de Mariano Rajoy formalizará el conflicto de competencias ante el Constitucional.

Ha anunciado que este será el procedimiento que se siga contra todas aquellas comunidades que «incumplan la legislación del Estado».

Ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está estudiando «caso por caso» y analizando también las «fórmulas» de adelanto de pagas de 2013 para saber si se respeta o no lo establecido en la legislación básica del Estado.

Ha especificado que en el caso de la CAV «es claro» porque se trata de un pago correspondiente a este mismo año, por lo que el Ejecutivo español ha decidido actuar, pedir un informe al Consejo de Estado y plantear el conflicto de competencias.