NAIZ.INFO
DONOSTIA

El Gobierno español quiere que Garoña siga operativa

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, ha confirmado que su Gobierno pretende que la central nuclear de Garoña siga operativa y que «le da igual que sea con el operador actual o con otro».

Marcha contra la central nuclear de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Marcha contra la central nuclear de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los rumores que apuntaban a que el Gobierno español pretendía mantener operativa la central nuclear de Garoña parecen confirmarse. El ministro de Industria español, José Manuel Soria, ha declarado hoy que su Gobierno ha transmitido a Endesa e Iberdrola (propietarias de Nuclenor, empresa encargada de la explotación de Garoña) que desea que «no se infrautilice ningún tipo de capacidad de energía instalada».

El Consejo de Seguridad Nuclear español confirmó el cierre de Garoña a principios de este mismo mes; aun y todo, el ministro Soria ha declarado que si el CSN determina que la central puede seguir funcionando su Ejecutivo apoyará la opción y que «le da igual que sea con el operador actual o con otro».

Nuclenor, empresa propietaria de la central, no solicitó ampliar la actividad de la central y Soria ha afirmado que al Gobierno español le pareció «inexplicable» ya que su Ejecutivo dio «todos los pasos que tenía que dar» para que la prórroga fuera posible.

El cierre de Garoña se debería producir el próximo 6 de julio y lo han dado por seguro el propio comité de empresa y también desde el movimiento opositor a las nucleares.