NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Ararteko concluye que «el uso de la fuerza» en los casos Cabacas y Nafarrate no estaba justificado

El Ararteko de la CAV, Iñigo Lamarca, ha criticado la «falta de colaboración» del Departamento de Interior de Lakua en relación a las actuaciones de la Ertzaintza en las que resultaron mortal y gravemente heridos Iñigo Cabacas y Xuban Nafarrate y sostiene que Interior no ha justificado que el uso de material antidisturbios «respetase los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad», ni que esté justificado el «uso de la fuerza».

El Ararteko de la CAV, Iñigo Lamarca, ha concluido el expediente de oficio que inició en relación a las actuaciones de la Ertzaintza en las que resultaron mortalmente herido Iñigo Cabacas y gravemente herido Xuban Nafarrate.

En su informe, hecho público hoy, Lamarca valora «negativamente la falta de colaboración del Departamento, que no ha facilitado al Ararteko información suficiente sobre las cuestiones por las que esta institución se interesó y por tanto ha faltado a su obligación legal de colaborar con esta institución».

Dicho eso, señala que a pesar de considerar positivo que la investigación por la muerte de Cabacas se iniciara «con prontitud», no se ha justificado «que la investigación haya sido imparcial y que su contenido haya sido adecuado y suficiente para esclarecer los hechos».

Recuerda, en ese sentido, que la investigación se suspendió al iniciarse la instrucción judicial «sin que esta decisión esté debidamente justificada». En el caso de Xuban Nafarrate, añade, «ni siquiera consta que haya habido una investigación».

El Ararteko sostiene que el Departamento de Interior de Lakua «no ha justificado» que el uso del material antidisturbios empleado en ambas actuaciones policiales «respetase los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad», ni que esté «justificado el recurso al uso de la fuerza y que la utilización de ese material fuera objeto de control interno, ni que los agentes dieran el aviso previo a su utilización».

Esa «alta de justificación» le lleva a concluir que «no se han cumplido» sus recomendaciones «sobre la necesidad de una investigación interna y el control del uso de la fuerza».

El Ararteko ha instado a los responsables policiales «reanuden la investigación de la actuación en la que fue herido de muerte Iñigo Cabacas» y, «si no lo han hecho aún, también deben investigar la actuación en la que resultó herido de gravedad Xuban Nafarrate». Insiste en que la investigación «tiene que ser exhaustiva, rigurosa e imparcial, y debe proporcionarse a las dos familias afectadas información rigurosa y lo más detallada posible sobre las intervenciones policiales».

Además, en su informe enumera una serie de medidas para evitar que en el futuro se produzcan más muertes o heridas graves como consecuencia de actuaciones policiales.