NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua ve «incompetente» al Ararteko para investigar el caso del joven Iñigo Cabacas

La consejera de Interior del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha afirmado en rueda de prensa que ve «incompetente» al Ararteko para investigar sobre la muerte de Iñigo Cabacas, el joven que falleció tras recibir un pelotazo lanzado por la Ertzaintza.

La consejera de Interior en funciones del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha comparecido en reuda de prensa para referirse al informe del Ararteko sobre el caso de Iñigo Cabacas, el joven fallecido el pasado mes de abril a consecuencia de un impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante una intervención en Bilbo.

En la comparecencia, Mendia ha asegurado que el Ararteko es «incompetente» para investigar la muerte de Cabacas mientras siga abierta la causa judicial sobre este caso y ha asegurado no estar «preocupada» por el informe.

Dicho informde del Ararteko critica la «falta de colaboración» del Departamento de Interior en relación a la actuación de la Ertzaintza en este caso y en el de Xuban Nafarrate, un joven que resultó herido el pasado mes de marzo y que, según la familia, recibió también el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.

Mendia ha explicado que las leyes establecen esa «incompetencia» del Ararteko para investigar un asunto sobre el que hay abierto un proceso judicial y que así se lo hizo llegar el Ejecutivo en sus alegaciones.

Ha insistido en que el procedimiento penal goza de prevalencia sobre otras investigaciones y que, por ello, el Departamento de Interior decidió paralizar la investigación interna abierta y que volverá a reabrir cuando concluya el primero y haya sentencia.

Media ha asegurado que no le «preocupa» el contenido del informe porque «quien tiene que establecer los hechos» que provocaron el «desgraciado duceso» son los tribunales de Justicia.

También ha recordado que tras esa muerte, el Gobierno de López adoptó una serie de medidas para tratar de evitar que hechos como los sucedidos no vuelvan a pasar, en referencia a la limitación del uso del material antidisturbios por parte de la Ertzaintza.