NAIZ.INFO
BOGOTA

Las FARC aseguran que todos sus miembros cumplen con la tregua

Las FARC han asegurado mediante un miembro de la comisión negociadora que todos los miembros de la guerrilla están cumpliendo la tregua unilateral y ha saludado la disposición del ELN a unirse al diálogo de paz con el Gobierno. Mientras, una operación militar ha causado la muerte de siete guerrilleros, el día en el que se reanudan las conversaciones entre las FRAC y el Gobierno en La Habana.

Miembros de la comisión del Gobierno colombiano, antes de partir hacia La Habana. (HO/AFP)
Miembros de la comisión del Gobierno colombiano, antes de partir hacia La Habana. (HO/AFP)

Todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cumpliendo la tregua unilateral que estará en vigor entre el 20 de noviembre y el 20 de enero para facilitar el diálogo de paz, según ha afirmado el guerrillero Andrés París, miembro de la comisión negociadora de las FARC, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Prensa Latina.

El líder guerrillero ha explicado que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIR) está supervisando el seguimiento del alto el fuego unilateral en todo el territorio colombiano y «ha dado la certeza de su cumplimiento».

Ante algunas informaciones que ha revelando el Gobierno colombiano, que señala que la guerrilla ha roto en varias ocasiones el alto el fuego, Andrés París ha afirmado que se trata de una «campaña de propaganda febril».

Por otra parte, el negociador de la guerrilla ha criticado la «incongruencia política» del Gobierno, ya que, a pesar de sentarse a la mesa de negociaciones, «ha dado una respuesta bélica» a la tregua anunciada, ya que «se ha negado a cesar también las operaciones ofensivas».

Siete muertos en una operación militar contra las FARC

Al menos siete guerrilleros de las FARC han muerto en el departamento colombiano de Guanía, fronterizo con Venezuela y Brasil, en una operación del Ejército, supuestamente contra el «mayor narcotraficante de esa guerrilla», según ha informado la página web del diario ‘El Tiempo’.

Haste el momento, ni el Gobierno ni el Ejército han confirmado la operación ni sus resultados.

Las FRAC saludan la disposición del ELN a unirse al diálogo de paz

Las FARC han saludado la siposición del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a unirse al diálogo de paz con el Gobierno, según ha informado el guerrillero Andrés París, en la entrevista concedida a la agencia de noticias Prensa Latina.

No obstante, ha subrayado que, a pesar de que la eventual mesa de negociaciones tripartita «sería un punto de convergencia de las organizaciones guerrilleras, estas se expresarían como procesos unitarios del movimiento social y político».

Además, el negociador de las FARC ha considerado que la presencia de las dos guerrillas en una mesa de negociaciones con el Ejecutivo para poner fin al conflicto «dejaría sin argumentos a quienes tratan de dividirlas».

Hoy se reanuda la primera parte de la ronda de diálogo en La Habana.