Naiz.info
Iruñea

Cientos de personas se manifiestan contra los despidos en Gamesa

Los trabajadores han reclamado durante la movilización que se «tengan en cuenta» sus propuestas y reclaman la «implicación» del Gobierno de Nafarroa para evitar los despidos.

Cientos de personas han secundado la movilización en apoyo a los trabajadores de Gamesa. (Lander F. ARROIABE / ARGAZKI PRESS)
Cientos de personas han secundado la movilización en apoyo a los trabajadores de Gamesa. (Lander F. ARROIABE / ARGAZKI PRESS)

Varios cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de Iruñea para mostrar su rechazo al ERE presentado por Gamesa, que prevé 283 despidos en Nafarroa, y para reclamar a la compañía que «plantee soluciones reales» y «tenga en cuenta» las propuestas de los sindicatos.

La marcha, convocada por los comités de empresa de Gamesa en Nafarroa, ha partido desde la antigua estación de autobuses de la capital navarra, encabezada por una pancarta en la que se leía «Gamesa propone despidos. Los trabajadores, soluciones».

A lo largo de la manifestación, que ha recorrido el centro de Iruñea para culminar en la Plaza del Ayuntamiento, los asistentes han coreado consignas como «Menos directores, más trabajadores», «Barcina escucha, Gamesa en lucha» o «Su plan de negocio sólo es despidos».

Antes del comienzo de la marcha, José Angel Hernández, delegado de ELA en la compañía, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, el «rumbo que están tomando las negociaciones» del ERE y ha rechazado que mientras los representantes sindicales «hemos presentado sobre la mesa opciones para que no haya despidos, la empresa no se mueve».

En cuanto a las propuestas presentadas por los trabajadores, ha citado las bajas incentivadas, «nuestro principal argumento porque un tercio de la plantilla estaría dispuesta a irse de la empresa con unas condiciones mejoradas a lo que marca la ley»; además de proponer ahorros y eficiencias que «cubren lo que la empresa quiere ahorrarse con los despidos».