Naiz.info
Roma

Los mercados muestran su preocupación ante la futura dimisión de Monti

El anuncio de la dimisión del presidente italiano, Mario Monti, se ha dejado notar en los mercados. La Bolsa de Milán se desplomaba un 2,3% y la prima de riesgo de Italia subía hasta los 356 puntos básicos.

Los temores que surgieron ayer desde Europa y las instituciones italianas sobre cómo reaccionarían los mercados se han confirmado hoy y con creces, pues el índice selectivo de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, bajaba un 2,57% pocos minutos después de la apertura y el índice general, All-Share, perdía un 2,50%.

Los peores títulos del selectivo en la apertura han sido los del sector bancario con el mayor banco del país, Unicredit, que cedía un 4,17%; Intesa Sanpaolo, que bajaba un 4,6% y el Monte Paschi di Siena, un 4,73% y Mediobanca, un 3,8%.

La Bolsa de Milán decidía así suspender la cotización de decenas de títulos como la sociedad de tecnología con participación pública, Finmeccanina, debido al exceso de caída.

Pero sobre todo, la incertidumbre que reina en Italia tras el anuncio de dimisión de Monti se ha plasmado en la prima de riesgo que en pocos minutos ha llegado a los 356 puntos, respecto a los 323 con los que había cerrado el pasado viernes.

Sube la prima de riesgo española

La dimisión de Monti también se ha dejado notar en el mercado español. La prima de riesgo repuntaba en la apertura de la sesión hasta 428 puntos básicos, doce más que al cierre de la jornada precedente.

La incertidumbre sobre el futuro político y económico de Italia se extiende a toda la zona del euro, en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria.