NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu exige a Kutxabank la paralización «inmediata y definitiva» de todos los desahucios

La coalición abertzale exigirá a Kutxabank que pare «inmediata y definitivamente» los desahucios en la Asamblea General Extraordinaria que Kutxa tiene previsto celebrar el 9 de enero. Además, llevarán a la sesión el debate sobre la privatización de las cajas y el nombramiento de consejeros.

Los consejeros de EH Bildu en Kutxa Antton Izagirre, Ainhoa Beola y Jesus Mari Larrazabal han ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que han denunciado que PNV, PP y PSOE «desean seguir con la misma política neoliberal y opaca que se ha llevado a cabo hasta la fecha» y, en el caso de Gipuzkoa, la entidad que preside Xabier Iturbe «sigue actuando como si no hubiera habido ningún cambio».

La coalición soberanista ha planteado tres temas que deben ser tratados en las asambleas de las cajas. El primero de ellos sería buscar «sin más dilación» una solución al problema «sangrante» de los desahuicios.

«Aunque Mario Fernández, en nombre de Kutxabank, hace unas semanas dijera que había paralizado los desahucios, la verdad es que esos procesos siguen adelante», han denunciado, al tiempo que se han referido a dos casos de desahucios inminentes en Gipuzkoa en Errenteria y Ordizia.

Por ello, ha reclamado a los responsables de Kutxabank que paralicen tanto los dos desahucios mencionados, «como los cientos y cientos de procesos que están en marcha» y que, ante esta problemática «extrema», sean las asambleas generales, como órganos principales de las cajas, las que decidan las posibles soluciones al problema.

Privatización

En segundo lugar, han criticado que Kutxabank esté «preparando el último paso hacia la privatización de las cajas» y, en este sentido, se ha referido a la aportación de 200 millones que realizará la entidad a CajaSur para que siga haciendo inversiones y a los 100 millones que concederá al banco «malo» construido por el Gobierno español.

«Todos esos millones, en lugar de invertirlos en nuestro tejido industrial y crear empleo, los van a inyectar en ese sistema financiero español completamente envenenado. ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de todos esos movimientos?», se han preguntado.

Asimismo, los consejeros abertzales han considerado «imprescindible» que haya representantes en el consejo de administración de Kutxabank que «estén fuera de las influencias de los poderes financieros» y que estos sean nombrados en las asambleas. En ese sentido, han censurado que BBK, Vital y Kutxa se hayan «negado a escuchar las peticiones de los representantes de las asambleas».

Tras denunciar que Xabier Iturbe ha incumplido los estatutos de Kutxa al no atender la petición de EH Bildu, como grupo mayoritario en el Consejo de Administración de Kutxa, de que se convoquen las Asambleas Generales Extraordinarias y los Consejos de Administración de dicha entidad.

En ese sentido, han apuntado que el pasado miércoles se reunieron con Iturbe, quien se comprometió a convocar las dos reuniones, la del Consejo de Administración el 20 de diciembe, y la Asamblea General Extraordinaria el 9 de enero.

Finalmente, EH Bildu ha advertido de que «utilizará toda su fuerza para acabar con la política especuladora y neoliberal de Kutxabank y las tres cajas, trabajará junto a la ciudadanía con el objetivo de paralizar los desahucios, luchará contra la privatización de las cajas en favor de los intereses de las personas y hará todo lo posible para acabar con la falta de transparencia de Kutxabank».