NAIZ.INFO
Madrid

Kutxabank entrará con 60 millones en el «banco malo»

Kutxabank entrará con 100 millones de euros en el capital de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como «banco malo».

El Ministerio español de Economía ha informado de que Kutxabank ha decidido entrar con 100 millones de euros en el capital de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con 100 millones de euros.

La presencia de la entidad vasca en el «banco malo» se hará por una doble vía: con una aportación directa de capital, por importe de 25 millones de euros, y por la compra de la deuda subordinada que Sareb emitirá en las próximas semanas.

Esta sociedad, que se gestionará los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, ha ampliado hoy capital con aportaciones económicas de la gran banca, que ha destinado inicialmente 430 millones, aunque con la ausencia destacada del BBVA.

En un principio, Sareb ha dado entrada a solo cinco inversores privados: el Santander, con 164 millones; Caixabank, con 118 millones; el Banco Sabadell, con 66 millones; el Popular, con 57 millones, y Kutxabank, con 25 millones.

Esas cifras suponen la cuarta parte de las aportaciones totales de cada entidad.

El 75% restante se hará en forma de compra de deuda subordinada, que será emitida en las próximas semanas.

De esta forma, sumando la aportación en efectivo y la compra de deuda, el Santander aportará un total de 656 millones, Caixabank 472, el Sabadell 264, el Popular 228 y Kutxabank 100 millones, sumando un total de 1.720 millones de euros.

El Ministerio de Economía ha indicado que antes de final de año se hará una nueva ampliación de capital para dar entrada a otras entidades de crédito y a aseguradoras privadas que ya han dado su apoyo a este nuevo instrumento, que permitirá dar salida a los activos tóxicos de la banca.