NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE supedita su posible apoyo a los Presupuestos de Lakua a una reforma fiscal previa

El PSE considera «imprescindible» que antes de negociar con el PNV los presupuestos del Ejecutivo de Lakua para 2013 se acuerden reformas fiscales para el próximo ejercicio que incrementen los ingresos tributarios.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, ha condicionado un posible apoyo de su partido a los Presupuestos del Gobierno de Lakua para el próximo año a que, con carácter previo, se apruebe, de forma «urgente», una reforma fiscal que mejore la recaudación y se inicie un debate sobre modificaciones tributarias a largo plazo. Según ha afirmado, estas condiciones son «imprescindibles» para empezar a hablar de las Cuentas de 2013.

Pastor, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, ha asegurado que su partido actuará de forma «responsable» y que está dispuesto a debatir con el nuevo Ejecutivo de Lakua –en situación de minoría en el Parlamento– sobre un posible acuerdo para aprobar las Cuentas de 2013.

Además, ha respondido a las declaraciones realizadas este viernes por el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, quien no ha descartado la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pueda conformar un gobierno de coalición tras las próximas elecciones municipales.

El portavoz del PSE ha destacado que es el partido jeltzale el que tiene la responsabilidad de buscar apoyos tras haber decidido gobernar en minoría, y ha vinculado todo acuerdo al que pueda llegar su partido a los «contenidos» del mismo. De todas formas, ha advertido de que, con estas palabras, no se estaba refiriendo a pactos «de coalición», sino a «acuerdos de país» que pudieran dar respuesta a las principales necesidades de la CAV.

Pastor ha supeditado un posible respaldo de los socialistas a los Presupuestos que elabore el gabinete de Iñigo Urkullu a la puesta en marcha de modificaciones fiscales que permitan incrementar la capacidad de recaudación de las haciendas forales y, por lo tanto, el margen de gasto del que dispondrá el Gobierno autonómico el próximo año.

El portavoz del PSE ha asegurado que resulta «imprescindible» que las Juntas Generales –las instituciones competentes para reformar la normativa tributaria– aprueben de forma «urgente» algunas modificaciones fiscales antes de fin de año, como paso previo a debatir sobre los Presupuestos autonómicos.

Debate parlamentario

También ha condicionado el inicio de las conversaciones sobre las Cuentas a que el Parlamento de Gasteiz aborde un debate sobre fiscalidad, con la vista puesta en un plazo más largo, para configurar un sistema «más justo y progresivo».

El dirigente del PSE ha destacado que ese debate «respetará», en todo caso, las competencias de las instituciones forales sobre esta materia, puesto que sus conclusiones se trasladarían a las Juntas Generales de cada herrialde.

Pastor ha explicado que, para poder debatir sobre los Presupuestos del Gobierno de Lakua, es necesario conocer cuál será su capacidad de gasto, algo que depende de las aportaciones que las diputaciones realizan al Ejecutivo a partir de la recaudación de sus respectivas haciendas. «Es absolutamente imprescindible abordar previamente a cualquier Presupuesto la política de ingresos de la que se va a nutrir ese Presupuesto», ha señalado.

Propuesta

El portavoz del PSE ha enmarcado este requisito de reformas tributarias en la «propuesta» que el partido trasladará al PNV en respuesta al «pacto presupuestario expreso» que, según ha indicado, planteó Urkullu en el pleno de investidura.

En esta propuesta, además, se planteará la importancia de impulsar «medidas concretas» para activar el crecimiento económico y la generación de empleo, e iniciar un debate «real» sobre la modernización de las administraciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Con el objetivo de poner en marcha todos estos debates, el PSE ha registrado en el Legislativo autonómico varias iniciativas parlamentarias. El PSE ha planteado que se cree, en un plazo de dos meses, una ponencia que se encargue de analizar la revisión del entramado institucional.

Además, ha presentado una Proposición de Ley Municipal basada en el texto que elaboró en la pasada legislatura el Gobierno de Patxi López, que finalmente no pudo ser aprobado. La otra iniciativa consiste en la propuesta para celebrar en el Parlamento un debate monográfico sobre fiscalidad.