Naiz.info
Donostia

El Kursaal acoge un seminario para la participación y el diálogo

Lokarri ha organizado un seminario que se celebra durante toda la jornada de hoy con la presencia de expertos internacionales. El encuentro será privado por la mañana, y abrirá sus puertas al público por la tarde. Se contarán experiencias del Norte de Irlanda, Sudáfrica, Colombia y Palestina e Israel con el fin de promover la participación y el diálogo en el marco vasco.

Alberto Spektorowski saluda a Karmelo Landa en presencia de Pello Urizar e Ikerne Badiola. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Alberto Spektorowski saluda a Karmelo Landa en presencia de Pello Urizar e Ikerne Badiola. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha organiza un Seminario Internacional para promover la participación ciudadana y el diálogo en el proceso abierto en Euskal Herria.

Durante todo el día el Palacio Kursaal ofrecerá un espacio de reflexión donde se podrán escuchar y compartir diferentes experiencias y perspectivas sobre la importancia del diálogo en el impulso y promoción de los procesos de paz y de la convivencia en diferentes lugares del mundo, como en el Norte de Irlanda, Sudáfrica, Israel y Palestina, Colombia y Euskal Herria.

La jornada ha sido inaugurada a las 10.00 por el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre.

A la sesión han acudido el secretario general de EA, Pello Urizar; la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola; la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, el edil del PNV Eneko Goia y los representantes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Txelui Moreno, entre otros.

La de la mañana es una sesión privada dirigida a 50 personas representantes del mundo de la política, sindicatos, universidad y organizaciones sociales. Como ponentes participan Brian Currin (abogado sudafricano e integrante del Grupo Internacional de Contacto), Alberto Spektorowski (profesor de Ciencia Política en Tel Aviv y también miembro del GIC), Brendan Mackin (sindicalista y miembro de Intercomm en Belfast) y Carmen Magallón (presidenta de la sección española del Women's International League for Peace and Freedom).

Una vez finalizado este encuentro, las puertas del Kursaal se abrirán al público en otra conferencia que se celebrará a las 16.00 de la tarde. Los ponentes de la mañana se sentarán de nuevo en el Kursaal junto con Carlos Martín Beristain (médico y doctor de Sicología), Jonan Fernández (director de Baketik) y Javier Orozco (coordinador del programa asturiano de derechos humanos).

Los temas que se abordarán serán: ‘Procesos de paz y de convivencia en Sudáfrica e Israel y Palestina’, ‘Diálogo para la convivencia’ y ‘Participación ciudadana, subrayando el papel de las mujeres en la construcción de la paz y la convivencia’.

Según Lokarri, el aforo está ya completo, por lo que la conferencia podrá seguirse vía streaming desde aquí a partir de las 16.00.