NAIZ.INFO
GASTEIZ

Imputan a once personas por «enaltecimiento» por una kalejira en favor de los presos en Gasteiz

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» a once personas por un homenaje a los presos políticos y sus familiares durante una kalejira en Gasteiz. Por otro lado, el magistrado no ve delito en el recibimiento a Iosu Uribetxebarria en Arrasate.

En un auto dictado a instancias de la Fiscalía, Ruz ha citado a declarar en calidad de imputadas a once personas por participar, el pasado 30 de junio, en una kalejira en Gasteiz, convocada por el colectivo Zaharraz Harro, en la que se habría homenajeado a presos políticos y a familiares de estos.

Los once imputados deberán comparecer el próximo 8 de enero en la Audiencia Nacional española.

El juez reproduce el escrito del fiscal en el que relataba se exhibieron pancartas con fotografías de los presos, así como alusiones a los centros donde están encarcelados, la distancia a su casa y los años que llevan en prisión.

El acto, en el que se cantaron bertsos y se bailó un aurresku, fue denunciado por Dignidad y Justicia.

Ongietorri de Uribetxebarria

Por otra parte, el mismo magistrado ha considerado que el acto de recibimiento a Iosu Uribetxebarria en Arrasate tras salir del hospital el pasado 23 de octubre no constituye un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y ha rechazado enviar las actuaciones al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, para que revise su libertad condicional.

En un auto, Pablo Ruz rechaza la querella presentada por la AVT contra Uribetxebarria y todas las personas que participaron en el recibimiento del preso arrasatearra enfermo de cáncer, que ese día recibió el alta hospitalaria ante el deterioro de su estado de salud.

El fiscal le solicitó el rechazo de la querella al considerar que el acto tuvo un carácter «privado» al no producirse «difusión, exaltación o expresión pública que exige este delito».