NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu pide a Lakua que se plante ante la reforma educativa y trabaje por una respuesta unitaria

EH Bildu ha pedido al nuevo Gobierno de Lakua que se plante ante la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert y trabaje para conseguir «un consenso amplio» entre los agentes, instituciones y partidos vascos para dar una respuesta unitaria.

Juanjo Agirrezabala, Laura Mintegi y Rebeka Ubera, en la comparecencia de hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Juanjo Agirrezabala, Laura Mintegi y Rebeka Ubera, en la comparecencia de hoy. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Laura Mintegi, Rebeka Ubera y Juanjo Agirrezabala han comparecido para exponer su opinión sobre la reforma educativa que promueve el ministro José Ignacio Wert, que han calificado de «retrógrada, antidemocrática y centralizadora».

Para los parlamentarios de EH Bildu, la reforma propuesta es «una agresión directa a nuestra capacidad competencial», ataca al euskara y es «una ley uniformizadora, ideologizadora, antidemocrática y profundamente retrógrada, que pretende una asimilación del País Vasco al conjunto de un Estado que no admite la especificidad de sus naciones».

Mintegi ha ahondado en que la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «no solo no ayuda a las leyes del euskara, sino que las anula y deja al euskara como una asignatura optativa» frente al carácter troncal que da a las asignaturas de castellano e inglés.

También ha censurado que «pretende hacer desaparecer los modelos lingüísticos y debilita el servicio público, al plantear una desviación de fondos públicos a las escuelas privadas que atiendan una supuesta demanda» de los padres.

Junto a ello, ha criticado que «no tiene el cuenta el currículo propio» vasco, «que responde a la realidad de la sociedad vasca», y ha advertido de que «el 100% de los contenidos del currículo se deciden en Madrid, contraviniendo el modelo vasco elaborado durante años».

Mintegi ha advertido de que si la reforma llega a aplicarse en los términos en los que está redactada, supondría «un retroceso» en el ámbito educativo vasco que «difícilmente podría recuperarse en muchos años».

Por ello, ha pedido al nuevo Gobierno de Lakua que «antes de empezar a hacer equilibrios en Madrid para intentar mejorar una ley que es absolutamente inmejorable, plantee una respuesta colectiva como pueblo a esta agresión del gabinete de Rajoy».

Además, le ha pedido que trabaje para lograr «un consenso amplio entre los agentes educativos, los partidos y las instituciones vascas, y que solo entonces acuda al Gobierno español, dando una respuesta unitaria y plantándonos ante la reforma».

En ese sentido, Agirrezabala ha denunciado la postura del PNV y ha considerado «preocupantes» las declaraciones de ayer de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ya que «en lugar de empezar a buscar consensos en casa, en Euskal Herria, ha mostrado la intención de dar prioridad a la relación bilateral con el ministro Wert».