NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa aprueba el pago de un complemento a sus empleados

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado el pago, antes de fin de año, de un complemento personal transitorio equivalente a la paga de junio y, en caso de que no sea posible, el adelanto de la paga de verano a principios de enero.

Parlamentarios del PSN durante el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Parlamentarios del PSN durante el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado dos textos, un proyecto de ley que faculta el anticipo de la primera paga extra en 2013, que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el PPN, y una proposición de ley relativa al complemento compensatorio equivalente a la paga de diciembre de 2012, que ha contado con el voto a favor de PSN, Bildu, NaBai, I-E y parlamentarios no adscritos y en contra de UPN y PPN.

El Ejecutivo de Yolanda Barcina ya acordó suprimir la paga de diciembre a sus funcionarios y, en su lugar, adelantar a enero la paga de verano de 2013, por lo que previsiblemente así se hará.

El portavoz de UPN, Javier Caballero, ha sostenido que «por fin va a acabar un culebrón» y tras criticar «los debates estériles», ha insistido en que «no es posible jurídicamente el pago en diciembre de la extra y los intentos que se han hecho han acabado con la prohibición del Tribunal Constitucional».

Teniendo en cuenta que el Gobierno navarro ya ha descartado abonar este mes el complemento equivalente a la paga de Navidad, el portavoz ha defendido que al habilitarle a adelantar a principios de enero la paga de junio de 2013 «se reconoce que una vez más tenía razón».

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha subrayado que con la propuesta de UPN se pierde la paga de Navidad de 2012 y ellos no quieren que se pierda. «Queremos que se cobre en diciembre», ha afirmado.

Bittor Rubio (Bildu) ha trasladado al Gobierno de UPN que «si cumple la ley y paga», están dispuestos a retirar la proposición de ley que han presentado.

Ha incidido en que la supresión de la paga de diciembre tiene «un efecto dominó» y es «uno de los mayores ataques a la economía navarra» sufridos en los últimos años.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha subrayado que los empleados públicos se han ganado este sueldo, por lo que existe la obligación de pagarles por el trabajo realizado y ese es el objetivo de la ley, que «el Gobierno de Navarra debe cumplir».

Eloy Villanueva (PPN) ha justificado el decreto del Gobierno español que establecía la supresión de la paga extra aludiendo a la situación «complicada» en la que el Ejecutivo del PSOE «dejó el país».

El portavoz de I-E, Txema Mauleón, ha concluido que tras escuchar al PP queda claro que no va a permitir que se abone la paga de diciembre, aunque ha apuntado que «ante las leyes injustas cabe la desobediencia civil y la insumisión».