Naiz.info
Donostia

Formaciones independentistas se suman al Adierazpen Eguna convocado por Herrira

La Diputación de Gipuzkoa y representantes de Amaiur, Bildu, EH Bildu, Aralar, EA y la izquierda abertzale han participado en el Adierazpen Eguna convocado por Herrira, a través del cual han mostrado su adhesión a la manifestación convocada en Bilbo el 12 de enero por los derechos de los presos políticos.

Concentración frente a la Diputación de Gipuzkoa, encabezada por el diputado general, Martin Garitano. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración frente a la Diputación de Gipuzkoa, encabezada por el diputado general, Martin Garitano. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y miembros de su Gobierno, junto a representantes de Bildu, se han concentrado este jueves en Donostia en apoyo a los derechos de los presos y para mostrar su adhesión a la manifestación convocada por Herrira el próximo 12 de enero en Bilbo.

Cerca de un centenar de personas han tomado parte en esta concentración silenciosa, que ha tenido lugar junto al Palacio foral, en la plaza Gipuzkoa de la capital guipuzcoana, pasadas las 12.30, bajo el lema ‘Giza eskubideak. Irtenbidea. Bakea. U12 Bilbora. Euskal Presoak Euskal Herrira’.

Entre ellas se encontraban, portando la pancarta, Garitano, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, el parlamentario de Bildu Julen Arzuaga, el secretario general de EA, Pello Urizar, y el director foral de Finanzas y Presupuesto de Gipuzkoa y excaldalde de Deba por EA, Jesus Mari Agirrezabala.

Además, han secundado esta movilización, que se ha prolongado durante casi media hora, la diputada foral de Administración foral y Presidencia guipuzcoana, Garbiñe Errekondo, el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, el de Innovación, Agricultura y Turismo, Jon Peli Uriguen, y el jefe de gabinete del diputado general, Juan Karlos Alduntzin.

La concentración también ha contado con representación de Aralar, de la mano de Ainhoa Beola y Ernesto Merino. Muchos de ellos lucían pegatinas con el lema de la manifestación convocada por Herrira para el 12 de enero en Bilbo.

En declaraciones a los medios, Garitano ha explicado que el Gobierno foral se adhiere a esa manifestación «en reivindicación del final de la dispersión de los presos políticos, por la inmediata puesta en libertad de los presos enfermos y en favor de la derogación de la llamada Doctrina Parot».

Por su parte, los diputados de Amaiur han acudido al Congreso español luciendo pegatinas con el lema ‘U-12 Bilbora. Euskal Presoak Herrira’.

El apoyo al Adierazpen Eguna se ha trasladado a diferentes puntos de Euskal Herria. En Basauri, por ejemplo, cargos de Bildu han llevado a cabo una concentración frente a la cárcel, al igual que otros representantes de la coalición en Tolosaldea.

En Iruñea, representantes de formaciones independentistas se han concentrado frente a la plaza del Ayuntamiento.