NAIZ.INFO
IRUÑEA

‘Sopa Caliente’ para las personas sin hogar

La Fundación Gizakia Herritar ha lanzado la iniciativa ‘Sopa Caliente París 365’, que pretende llegar a las personas sin hogar de Iruñerria para, además de ofrecerles un servicio de ayuda, conocer esta realidad para trabajar en ella con mayor eficacia.

Imagen del comedor solidario París 365 de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del comedor solidario París 365 de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La iniciativa ‘Sopa Caliente París 365’ se desarrollará en Iruñerria durante los meses de invierno, con la colaboración de la UPNA, el Centro de Educadores y Educadoras de base y la Fundación Diario de Navarra.

Hasta finales de marzo, los voluntarios se acercarán por la noche a las personas que no tengan hogar para ofrecerles una «sopa caliente», conocer su situación y sus necesidades y, en su caso, entregarles materiales que ayuden a paliar el invierno.

Se trata, según sus promotores, de que «ninguna persona que lo desee se quede sola en la calle en las noches frías de invierno».

Junto a esta acción social de acompañamiento, se procederá a desarrollar una investigación sobre la realidad de las personas sin hogar e indagar sobre los nuevos perfiles que emergen con la profundización de la crisis económica.

La iniciativa ha surgido después de que, en su trabajo diario, el Comedor Solidario París 365 constatara que cada día solicitan sus servicios personas que además de no poder cubrir sus necesidades alimenticias diariamente, corren riesgo inmediato de quedarse sin hogar o sobreviven en situaciones muy precarias.

«Creemos que aproximarnos a la realidad de la situación actual de estas personas constituye una necesidad para que las instancias pertinentes que trabajamos en este ámbito lo hagamos con mayor eficacia», explicó Eliana Alemán, coordinadora de proyectos de la Fundación Gizakia Herritar.

Un primer diagnóstico de la situación recoge la existencia de personas sin hogar, que habitualmente no utilizan los servicios institucionales existentes en Iruñea y pernoctan en la calle, y de gente que habita provisionalmente en el albergue municipal.

«Pretendemos atender inicialmente en torno a 70 personas», indicaron desde la Fundación, que también ha alertado de la existencia de una decena de lugares en Iruñea y proximidades en el que acostumbran a dormir personas sin hogar que rotan habitualmente por otras ciudades y territorios limítrofes.

Junto a ello se dan otra situaciones que presentan cuadros de «alta exclusión social».

Gizakia Herritar trabaja, además, con la hipótesis de que las personas que serán sujeto inmediato de intervención puedan aumentar a corto plazo ante fenómenos como los desahucios o la pérdida de las rentas de protección social.