Naiz.info
El Cairo

Abren los colegios electorales egipcios en la segunda fase del referéndum

El referéndum sobre la nueva Constitución se celebra en diecisiete provincias del país, pese a la negativa de muchos de los jueces que deben supervisar la votación.

Una mujer deposita su voto junto a su hijo en el referéndum sobre la nueva Constitución. (Gianluigi GUERCIA/AFP)
Una mujer deposita su voto junto a su hijo en el referéndum sobre la nueva Constitución. (Gianluigi GUERCIA/AFP)

Según la televisión egipcia, la votación ha comenzado a las 08.00 hora local (07.00 en Euskal Herria) en provincias como Giza, que abarca parte de El Cairo; Manufiya (norte), Port Said (noreste), Suez (este) y Luxor (sur).

Unos 25,5 millones de votantes están llamados a acudir a las urnas en 6.724 colegios.

Gran parte de los jueces han decidido boicotear el plebiscito, ya que consideran que el texto constitucional no es fruto del consenso y que contiene ataques a la justicia.

El presidente del Club de Jueces de Egipto, la mayor asociación de magistrados del país, Ahmed al Zind, aseguró el pasado miércoles que estaban determinados a seguir adelante con el boicot.

Asimismo, la principal asociación de jueces del Consejo de Estado, órgano de la justicia administrativa, ha decidido esta semana no supervisar el referéndum al considerar que la Presidencia no ha atendido sus demandas, la principal de las cuales es el fin de la acampada de protesta frente a la Corte Constitucional, que impide su trabajo.

El «sí», apoyado por los islamistas, triunfó en la primera fase del referéndum celebrada el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta después de la segunda fase.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islamista, ha solicitado el «no» porque opina que la redacción del borrador de la Carta Magna ha estado monopolizada por los islamistas.