Naiz.info
El Cairo

Largas colas en las primeras horas de votación en Egipto

La afluencia a los colegios electorales egipcios ha sido concurrida en las primeras horas de votación de la segunda fase del referéndum sobre la nueva Constitución en Egipto.

Una mujer deposita su voto junto a su hijo en el referéndum sobre la nueva Constitución. (Gianluigi GUERCIA/AFP)
Una mujer deposita su voto junto a su hijo en el referéndum sobre la nueva Constitución. (Gianluigi GUERCIA/AFP)

La televisión egipcia ha mostrado largas colas de votantes en Suez (este), Fayum (sur), Damieta (norte) y Giza, que abarca parte de la capital, entre otros lugares donde se lleva a cabo el plebiscito.

Según informa Efe, en dos centros electorales del barrio cairota de clase media de Doki, la Escuela Laurmar de Primaria Mixta y el Colegio Preparatorio para Chicas, hombres y mujeres se agolpaban para decidir sobre el futuro de la Carta Magna.

En ambas escuelas, las opiniones estaban muy divididas.

Irregularidades

El opositor Movimiento Jóvenes del 6 Abril ha denunciado varias irregularidades supuestamente cometidas por grupos islamistas durante la segunda fase del referéndum.

Uno de los portavoces del grupo, Mohamed Adel, ha dicho a Efe por teléfono que «han registrado varias infracciones cometidas por los Hermanos Musulmanes, como la distribución de comida a la gente para que vote a favor del ‘sí’».

Según Adel, el mayor número de irregularidades se están produciendo en el barrio cairota de Imbaba, en la provincia de Giza, y en Minia, 250 kilómetros al sur de la capital.

El referéndum transcurre en medio del boicot de gran parte de los jueces que deben supervisar la votación.

Unos 25,5 millones de egipcios están llamados a acudir a las urnas en 6.724 colegios.

El ‘sí’, apoyado por los islamistas, triunfó en la primera ronda del referéndum celebrada el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta después de la segunda fase dentro de dos días.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islamista, ha solicitado el ‘no’ porque opina que la redacción del borrador de la Carta Magna ha estado monopolizada por los islamistas.