NAIZ.INFO
TOKIO

Shinzo Abe toma posesión de su cargo de primer ministro de Japón

El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha tomado posesión de su cargo ante la cámara baja del Parlamento nipón.

Shinzo Abe toma posesión de su cargo. (Yoshikazu TSUNO/AFP)
Shinzo Abe toma posesión de su cargo. (Yoshikazu TSUNO/AFP)

La Cámara Baja del Parlamento (Dieta) de Japón ha designado a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), nuevo primer ministro, el séptimo en los últimos seis años, en sustitución de Yoshihiko Noda, del Partido Democrático (PD).

Abe ha presentado después a los integrantes de su Gabinete, que tendrá como principal prioridad la recuperación de la tercera economía mundial. El nuevo primer ministro regresa al poder tras su dimisión en 2007 y se convierte en el séptimo jefe de Gobierno del país en los últimos seis años.

«Hoy me he levantado fresco», ha declarado Abe antes de prestar juramento. «Quiero gobernar con estabilidad, aprovechando mi experiencia previa», ha añadido según comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias japonesa, Kyodo.

Abe, de 58 años, ha designado al ex primer ministro Taro Aso como ministro de Economía. Aso, de 72 años y uno de los pesos pesados del PLD, también ha sido nombrado viceprimer ministro y ministro de Estado a cargo de Asuntos Financieros.

Por su parte, Toshimitsu Motegi, de 57 años y exvicecanciller, asumirá la cartera de Economía, Comercio e Industria. Se trata de una de las carteras más difíciles, responsable de lidiar con la política energética de un país que todavía experimenta las secuelas del desastre del año pasado en la central nuclear de Fukushima.

Abe ha creado un nuevo puesto dentro de su Gabinete enfocado solo a lograr un sólido crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Este cargo, el de ministro de Estado a cargo de la Revitalización Económica, corresponde a Akira Amari, de 63 años, que fue ministro de Economía, Comercio e Industria entre 2006 y 2008.

Como ministro para la Reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de marzo de 2011, Abe ha apostado por Takumi Nemoto, político de 61 años originario de Fukushima, una de las provincias más afectadas y que acoge la central nuclear accidentada de Daiichi.

El ministro de Medio Ambiente y responsable de Seguridad Nuclear será Nobuteru Ishihara, de 55 años, que fue ministro de Transporte hace casi 10 años y es hijo del polémico exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara, que ahora lidera el Partido para la Restauración de Japón, tercera fuerza política en la Cámara Baja.

El hombre de confianza de Shinzo Abe será el canciller o ministro de Exteriores, el diputado Fumio Kishida, antiguo ministro de Estado para Okinawa –localidad con importante presencia de soldados estadounidenses, ahora en proceso de traslado a Guam y Hawai–.

Abe no ha designado a ninguna mujer al frente de los doce principales ministerios, aunque ha nombrado a Tomomi Inada, de 53 años, como ministra de Estado encargada de Reformas Administrativas, y a Masako Mori, de 48, como ministra de Estado responsable de Natalidad.