NAIZ.INFO
BILBO

La mediación del EPPK constata en su ronda la mayoría existente contra la política carcelaria actual

Los mediadores del Colectivo de Presos Políticos Vascos han hecho balance de la ronda de contactos realizada durante los últimos meses con actores políticos y sociales. Afirman que «se observa la necesidad de desbloquear el tema de los presos» para que avance el proceso y que las reuniones «han formalizado al EPPK como el actor político que es». Trabajan ya para que las próximas reuniones sean con los portavoces presos del EPPK.

Representación de los mediadores del EPPK que ha comparecido hoy en Bilbo. Han tomado la palabra Kandido Zubikarai, Itziar Galardi y José Campo (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Representación de los mediadores del EPPK que ha comparecido hoy en Bilbo. Han tomado la palabra Kandido Zubikarai, Itziar Galardi y José Campo (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El grupo de mediadores del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha comparecido en Bilbo para hacer público el balance tras la ronda de contactos que han llevado a cabo con diversos agentes políticos y sociales de Euskal Herria. Afirman que han constatado «la convicción generalizada de que hay que acabar con la dispersión» y que «el conjunto de interlocutores coincidía a la hora de calificar de pura política de venganza el mantenimiento actual de las medidas de excepción». Han añadido que «se observa la necesidad de desbloquear el tema de los presos para que la nueva situación abierta pueda tirar para adelante».

Los únicos que han hecho caso omiso del llamamiento de los mediadores han sido el Partido Popular y UPN. La mediación del EPPK se ha reunido con los partidos Alternatiba, Aralar, PNV, Batzarre, EA, EH Bildu, EB, Geroa Bai, IU-Navarra y PSE y pronto lo harán con Ezker Anitza. También lo han hecho con los sindicatos CCOO, CGT, EHNE, ELA, ESK, Hiru y STEE-EILAS y en breve lo harán con UGT. Además, han anunciado que en breve llevarán a cabo reuniones con actores de Ipar Euskal Herria.

Los mediadores del EPPK han dicho sentirse «satisfechos de la actitud constructiva y positiva que esa dinámica ofrece de cara al futuro» y que han formalizado al EPPK «como el actor político que es» y que les ha permitido conocer la «disposición de los demás actores para mantener una relación permanente» con el Colectivo. Los mediadores pretenden que los representantes políticos y sociales tengan ahora una relación directa con los portavoces presos del EPPK.

Denuncia y llamamiento a participar en la marcha del 12 de enero

Los expresos Kandido Zubikarai, José Campo e Itziar Galardi han ejercido de portavoces del grupo de mediación y han comenzado su alocución recordando que su razón de ser es «tender puentes que vehiculicen la aportación del Colectivo al proceso político». Tras referirse a las conclusiones del debate interno del EPPK hecho público en junio, han denunciado la «cerrazón» de los Ejecutivos español y francés, que responde a «que saben de sobra que todo paso que dieran redundaría en beneficio del proceso democrático».

Al término de la comparecencia han pedido el fin de la dispersión, la liberación de los enfermos graves y de los que han sufrido la prolongación de la condena. También han hecho suya la convocatoria realizada por Herrira para el próximo 12 de enero en Bilbo.