NAIZ.INFO
GASTEIZ

La ley que adelanta el abono de las pagas de verano y de Navidad de 2013 entra en vigor este jueves

Los boletines oficiales de la CAV y de Nafarroa han publicado este miércoles las leyes para adelantar el abono de las pagas de verano y de Navidad de 2013 a enero y julio, respectivamente.

La ley aprobada por el Gobierno de Lakua para adelantar las pagas de verano y de Navidad de 2013 a enero y julio, respectivamente, ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la CAV (BOPV) y entrará en vigor este jueves.

La ley fue aprobada en el Parlamento de Gasteiz con el único apoyo del PNV y afecta a los alrededor de 67.000 empleados dependientes del Ejecutivo de Lakua.

Esta regulación consta de cuatro artículos, en los que se recoge que los entes del sector público de la CAV adelantarán a los primeros días de los meses de enero y julio de 2013 el abono de las pagas extras correspondientes a este ejercicio a todo el personal a su servicio, incluido el personal de designación política.

La medida se realizará con cargo a los presupuestos de 2013, sin que suponga un incremento de las retribuciones que se establezcan para ese año ni modificación de los objetivos de déficit público y de estabilidad presupuestaria previstos para Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

El adelanto del abono de las pagas se extenderá tanto al personal fijo como al temporal y, en el caso de que la duración de la relación prevista sea menor a un año, se adelantará la parte proporcional correspondiente. En el supuesto de que, una vez anticipado el abono de la paga, la relación de servicio finalice con anterioridad al plazo previsto, se practicará la correspondiente liquidación al personal afectado y la devolución de la cuantía percibida en exceso.

Nafarroa

En Nafarroa, el Boletín Oficial (BON) ha publicado este miércoles las dos leyes aprobadas en el pleno del Parlamento del pasado 20 de diciembre en relación al pago de un complemento personal transitorio a los funcionarios y al adelanto en 2013 de las pagas extras del personal al servicio de la Administración.

El pago del complemento, que fue aprobado en el pleno con los votos a favor de PSN, Bildu, NaBai, I-E y parlamentarios no adscritos (Geroa Bai) y en contra de UPN y PPN, debía realizarse antes de acabar el año 2012, según se especifica en la propia ley, por lo que ya no es posible aplicar esa medida.

Por tanto, será la opción elegida por el Gobierno de Yolanda Barcina, la del adelanto de las pagas en 2013, la que se aplicará finalmente al personal al servicio de la Administración (unas 25.000 personas), que durante este jueves y viernes cobrarán previsiblemente la paga correspondiente a julio de este año.

En el BON de hoy, el número 1 de este año, se publica la ley foral que establece, con cargo a los presupuestos aplicables en 2013, el adelanto a los primeros días de enero y julio de las pagas de verano y de Navidad, por lo que el abono de la primera puede efectuarse ya a partir de este jueves.