NAIZ.INFO
BILBO

Ugarteburu sitúa la decisión de Batasuna en el «dinamismo propio» de la izquierda abertzale

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha situado el anuncio de autodisolución de Batasuna en la «senda del dinamismo que ha seguido siempre la izquierda abertzale» y ha remarcado su capacidad para adaptarse a cada momento político.

Maribi Ugarteburu, en una imagen de archivo, junto a Pernando Barrena. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Maribi Ugarteburu, en una imagen de archivo, junto a Pernando Barrena. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, Ugarteburu ha analizado el anuncio de autodisolución de Batasuna anunciado este jueves en Baiona y lo ha enmarcado, tal y como se dijo ayer en la capital labortana, en la senda de adecuarse al nuevo escenario político abierto en Euskal Herria.

A juicio de Ugarteburu, el dinamismo ha sido una «marca propia» de la izquierda abertzale y ha afirmado que la decisión hecha pública ayer es otro ejemplo de ello.

«Hemos hecho cambiar el tiempo político» y, ello, ha afirmado, ha traído la necesidad de «dotarnos de instrumentos adecuados y afilados» para encarar la nueva fase, tal y como hizo, por ejemplo, la organización Segi.

En ese sentido, ha afirmado que toda la izquierda abertzale aborda en «en todos sus frentes una reinventación», una «ola de regeneración del movimiento por la liberación nacional y social».

Ha destacado que no existe en el espectro político europeo que haya pasado «consecutivas redadas, detenciones y encarcelamientos y, aún así, once años después haya sabido poner encima de la mesa todo un debate de renovación estratégica». Además, ha puesto en valor que, después de las citadas situaciones, la izquierda abertzale no solo ha sobrevivido, sino que ha podido «resurgir con fuerzas renovadas» y situarse como «fuerza determinante» a la hora de «superar inercias» y «provocar un nuevo tiempo político».

En adelante, ha afirmado, el conjunto de la militancia de la izquierda abertzale tendrá como único referente político a Sortu, cuyo proceso constitutivo está en marcha y que también se desarrolla en Ipar Euskal Herria, aunque allí los calendarios y ritmos serán diferentes hasta llegar «todos al unísono al Congreso constituyente» que tendrá lugar el 23 de febrero.