NAIZ.INFO
BILBO

El PNV dice que está «harto» de las «manipulaciones» de la izquierda abertzale sobre presos

El dirigente PNV Koldo Mediavilla ha replicado a Pernando Barrena que la izquierda abertzale sabe «de primera mano» las gestiones de los jeltzales en materia carcelaria y se ha dicho «harto» de «manipulaciones» en ese ámbito.

Mediavilla, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Mediavilla, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En un post colgado en su blog, titulado ‘¿Por qué la izquierda abertzale vuelca su consternación contra el PNV en materia penitenciaria?’, el responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que su partido está «harto de las manipulaciones» de la izquierda abertzale en torno a la cuestión de los presos, después de que Pernando Barrena haya asegurado que es «mentira» que los jeltzales estén «trabajando discretamente» en ese ámbito.

«La izquierda abertzale sabe de primera mano las gestiones llevadas a cabo, alguna de ellas por su propia petición, por el PNV en este problema» con los Gobiernos del PSOE y del PP, ha respondido Mediavilla.

En este sentido, ha manifestado que el PNV, «ayer y hoy trabaja por modificar la política penitenciaria y por intentar encontrar una salida adecuada al problema de la dispersión y resocialización de los presos de ETA».

El dirigente jeltzale ha asegurado que no es su partido «quien ha bloqueado la situación, ni tampoco es el PNV quien tiene la responsabilidad de solucionar las consecuencias de una estrategia fracasada y que, entre otros efectos devastadores, ha dejado a centenares de personas en las cárceles».

Mediavilla ha señalado que su partido respeta y «no resta legitimidad» a la manifestación convocada por Herrira para este sábado en Bilbo, aunque no la apoya «porque no encaja en su estrategia».

«Que salgan a la calle si quieren y que lo hagan todo lo masivamente que puedan, pero cuestiónense al día siguiente de la exitosa marcha si con ella han conseguido algo o no. Y, si el día 13 están igual que el día 11, vayan pensando en hacer algo distinto de lo practicado hasta la fecha», ha instado Mediavilla.