NAIZ.INFO
BILBO

Sordo insta a patronal y sindicatos a negociar un acuerdo que permita «salvar» la negociación colectiva

El secretario general de CCOO en la CAV, Unai Sordo, ha emplazado a la patronal y al resto de sindicatos a ponerse «manos a la obra» para negociar un acuerdo que permita «salvar» la negociación colectiva en el conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

El secretario general de CCOO en la CAV, Unai Sordo, saluda a Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
El secretario general de CCOO en la CAV, Unai Sordo, saluda a Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Sordo ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbo, donde el sindicato ha iniciado este jueves su décimo Congreso, en el que se planteará, entre las «prioridades» para los próximos cuatro años, la necesidad de «confluir con más organizaciones sindicales y movimientos sociales para construir una alternativa a las políticas de ajuste y neoliberales». «Un frente para cambiar las políticas desde la propuesta y la movilización», ha resumido.

Otro de sus objetivos será impulsar la negociación colectiva porque «corremos un serio riesgo de devaluación o pérdida de vigencia» de convenios colectivos en el mes de julio. Por ello, ha pedido al conjunto de agentes sindicales y empresariales de la CAV a «ponernos manos a la obra» para negociar «algún tipo de acuerdo que salve la negociación colectiva en este país».

Sordo ha preguntado a Confebask cómo se puede sostener la actividad económica «en parte a través de la demanda interna» si no hay una mejora de los salarios a través de los convenios colectivos o una reforma fiscal «coherente que recaude más y de forma progresiva» para mantener «una sociedad cohesionada».

«Emplazamos a la patronal y a los sindicatos también en esa clave de defensa del marco sectorial de la negociación colectiva», ha reiterado el dirigente de CCOO, que ha insistido en que el acuerdo en una mesa intersectorial en la CAV es «la fórmula más directa y mejor para acotar una serie de elementos que están distorsionando y conflictivizando» la negociación colectiva.

En su opinión, si la negociación colectiva está «bloqueada», se debe «no tanto por las diferencias en los colectivos clásicos» de los convenios, sino por «el riesgo de aplicación» de las medidas recogidas en la última reforma laboral en cuestiones como la ultraactividad o la modificación «unilateral» de condiciones.

Organizaciones sociales

La tercera línea de trabajo consistirá, según ha explicado Sordo, en impulsar la vinculación «de forma todavía más estrecha» con la sociedad a través de «un contacto permanente» con las organizaciones sociales con el objeto de demostrar que «hay alternativas posibles».

Con estas propuestas, se pretende «reforzar el modelo confederal de solidaridad con el conjunto de las Comisiones Obreras» y apostar por mejorar «la relación y la fortaleza del sindicalismo europeo», un ámbito «inaplazable de actuación sindical si de verdad queremos cambiar las políticas que están arruinando los derechos tal y como los habíamos conocido», según ha indicado.

Décimo Congreso

La primera jornada del X Congreso de CCOO Euskadi, bajo el lema ‘Organizarse en la empresa, confluir en la sociedad’, se ha iniciado esta mañana en el palacio Euskalduna de Bilbo, con la proyección de un vídeo que ha recogido imágenes de los cuatro años transcurridos entre el anterior Congreso y la actual cita congresual.

Posteriormente, se ha dado paso a una cita con los saludos de diferentes representantes sindicales y se organizaciones sociales, entre ellos el de la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, quien ha criticado las medidas de «austeridad» que impone Europa a países como el Estado español, con una elevadísima tasa de desempleo juvenil que «no es sostenible».

Ségol, que ha arremetido contra la actuación de «la Troika», ha considerado que los «desequilibrios económicos y sociales ponen en peligro la democracia» y ha advertido de la necesidad de hacer prevalecer «la unidad y solidaridad» ante el riego de «replegarse hacia uno mismo». Por último, ha manifestado su convicción de que los sindicalistas «no se deben dejar vencer» ante la actual situación, sino que deben seguir «alzando la voz y manifestándose».

Entre los invitados al primer día del X Congreso de CCOO de la CAV han destacado el consejero de Empleo de Lakua, Juan María Aburto, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, el presidente del CRL, Tomás Arrieta o del CES, Juan María Otaegi.

También han asistido numerosos representantes sindicales, como el secretario general de UGT en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Dámaso Casado, y otros miembros de ELA, LAB, LSB-USO o EHNE, Jueces para la Democracia (JpD)y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y dirigentes de ASLE o Hobetuz.

Entre los presentes han estado dirigentes de PNV, PSE, PP, izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar, EB y Ezker Anitza, además de colectivos como Herrira o Lokarri.