NAIZ.INFO
BILBO

Los datos auguran que Bilbo se volverá a colapsar en defensa de los derechos de los presos

Los datos aportados por Herrira apuntan a que la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Bilbo va a ser histórica. El número de autobuses –más de 300– contratados en todo Euskal Herria, así como las miles de adhesiones que se han recogido tanto en el ámbito nacional como internacional así lo hacen presumir. Se han acreditado medios de todo el mundo.

Los familiares de los presos portarán el quinqué símbolo de Etxerat. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los familiares de los presos portarán el quinqué símbolo de Etxerat. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Herrira ha dado hoy los últimos detalles y recomendaciones de la marcha que este sábado volverá presumiblemente a colapsar Bilbo –esta vez desde la mañana– en demanda del respeto a los derechos de los prisioneros vascos.

Desde diferentes puntos de Euskal Herria partirán más de 300 autobuses con destino a la capital vizcaina, la cifra «más alta de la historia». Hasta el momento se han confirmado 165 autocares desde Gipuzkoa, 33 desde Araba, doce desde Ipar Euskal Herria, 79 desde Nafarroa –récord también– y unos 30 desde la zona este de Bizkaia.

Estos vehículos pararán en el parque Etxebarria (los procedentes de Gipuzkoa e Ipar Euskal Herria), y la calle Juan de Garay y la plaza Zabalburu, para los de Araba, Nafarroa y Bizkaia.

Herrira recomienda que, en aras a evitar colapsos, se acuda a pie o en transporte público hasta el punto de inicio de la movilización.

Carpa en el Arenal

Para aquellos que hayan decidido acudir a Bilbo desde por la mañana, se ha instalado una carpa en el Arenal que se abrirá a las 11.00 y contará diversas actividades durante toda la mañana. Además, se podrá adquirir comida y bebida. Desde las 12.00 hasta las 17.00 la iniciativa Ekinklik instalará un stand en el Arenal para realizar 1.000 fotografías contra la dispersión.

Manifestación

La manifestación comenzará a las 17.30 y será silenciosa. Abrirán la marcha las furgonetas conducidas por voluntarios que cada fin de semana trasladan a los familiares a las prisiones más alejadas.

Los familiares de los presos y presas se situarán por delante de la pancarta principal, que será portada por los impulsores de la movilización y miembros de Herrira. Tras ellos caminarán los diferentes agentes y represenantes de organismos que se han adherido a la marcha, y después el resto de la ciudadanía.

La manifestación concluirá ante el Ayuntamiento y allí tomarán la palabra el periodista Iñaki Olasolo, la portavoz de Herrira Nagore García y el integrante de Bake Bidea Laurence Hardouin. Además, Ainhoa Moiua se encargará de trasladar el mensaje final en lenguaje de signos.

El acto concluirá con la interpretación de la canción ‘Herrira noa’ por Josu Zabala y Petti.

Transporte, pantalla gigante, redes sociales, medios....

En previsión de la enorme afluencia de gente que se espera y conscientes de que gran parte de los manifestantes no llegarán al Ayuntamiento, se instalará otra pantalla gigante en el recorrido.

Herrira recomienda utilizar el transporte público debido al elevado número de autobuses que se esperan en Bilbo. En la ciudad aconsejan utilizar el metro, el tranvía o caminar.

Medios del ámbito internacional como Al Jazeera, Canal Plus France o France Presse ya han confirmado su asistencia, así como profesionales procedentes de Australia. Además, «todos los medios de Euskal Herria y del Estado español» estarán en Bilbo, según Herrira.

Hamaika Telebista e Infozazpi irratia ofrecerán en directo la movilización y, a través de ellos, también NAIZ.

En caso de que debido a la aglomeración de gente se colapsen las líneas telefónicas, Herrira aconseja utilizar aplicaciones como Whatsapp o Line.