Naiz.info
Madrid

La AVT y Dignidad y Justicia denuncian la marcha de Bilbo por «enaltecimiento del terrorismo»

La AVT y Dignidad y Justicia han presentado sendas denuncias en la Audiencia Nacional al considerar que durante la marcha del pasado sábado en Bilbo se cometió un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por exhibir, según dicen, fotos de presos políticos.

La AVT indica en su denuncia, presentada ayer, que en la manifestación sus participantes mostraron «multitud de fotografías» de presos políticos vascos.

Estas imágenes, indica la AVT, «tienen un evidente significado de ensalzamiento de unos terroristas». Afirma que se incurrió en el mismo cuando durante la marcha se solicitó la «amnistía e inmediata excarcelación, justificando así sus acciones».

La asociación adjunta en su denuncia imágenes de varias televisiones de la marcha y pide que el servicio de información de la Guardia Civil y la Ertzaintza haga un informe para constatar lo denunciado e identifique a las personas que portaban las fotografías, así como que comunique los convocantes de la manifestación y las personas responsables de la misma.

Por su parte, la denuncia de Dignidad y Justicia, presentada hoy en el tribunal especial, alega, entre otras cosas, que se exhibió una foto de la presa política Inma Berriozabal.

Para Dignidad y Justicia, estas imágenes «pretenden el ensalzamiento público de miembros condenados por pertenecer a organización terrorista, aprovechando el permiso concedido para que se celebre una manifestación que luego deriva en actos individuales de enaltecimiento del terrorismo».

Por ello, la organización pide al juez que, de admitir su denuncia, solicite informes sobre la marcha así como las fotografías a los medios de comunicación que las publicaron.

Le reclama además que se identifique a las personas que portaban las imágenes.