KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA

El suicidio del genio cibernético Aaron Swartz sacude Internet

El pasado 11 de enero, el genio de los ordenadores y célebre bloguero Aaron Swartz se suicidó en su apartamento de Brooklyn. La muerte de este prodigio de los ordenadores ha inspirado todo tipo de conjeturas en la red, medio que contribuyó a modelar.

Aaron Swartz ha fallecido con 26 años. (NAIZ.INFO)
Aaron Swartz ha fallecido con 26 años. (NAIZ.INFO)

Aaron Swartz fue una de las grandes mentes responsables de que Internet y las webs sean tal y como la conocemos hoy. Una de sus mayores aportaciones fue trabajar en la especificación del RSS 1.0, uno de los estándares más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. Lo hizo a los 14 años y desde entonces siempre fue considerado un prodigio del universo virtual.

El año pasado, Swartz criticó abiertamente a Estados Unidos e Israel por realizar ataques cibernéticos conjuntos contra los sistemas computacionales de Irán. El bloguero también era criticó sobre la llamada «lista negra» de Obama y otras políticas del gobierno estadounidense. Periódicamente, un grupo de expertos del equipo de seguridad nacional de Estado Unidos se reúne a través de una videoconferencia dirigida por el Pentágono para revisar la biografía de sospechosos de terrorismo y «nominar» a aquellos que son factibles de convertirse en objetivos. Todo ello supervisado por el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

Swartz fue especialmente crítico con el monopolio informativo de las grandes corporaciones y creía que la información debía ser compartida y estar disponible en beneficio de la sociedad. A través de un manifiesto online del 2008 afirmó lo siguiente: «La información es poder. Pero como todo poder, hay aquellos que se lo guardan para sí mismos». En respuesta a esta política, este prodigio de las computadoras fundó el grupo sin fines de lucro DemandProgress (Exige Progreso). El grupo lanzó una exitosa campaña para bloquear un proyecto de ley de 2011 que la Casa de Representantes de Estados Unidos llamó Stop Online Piracy Act (Ley para Detener la Piratería Online). De ser aprobada, esta ley habría permitido dictar órdenes judiciales para restringir acceso a ciertos sitios web que involucraran el intercambio ilegal de propiedad intelectual.