Naiz.info
Tokio

Fallece Nagisa Oshima, uno de los cineastas más representativos de la modernidad japonesa

El cineasta japonés, al que Zinemaldia dedicará una retrospectiva en su 61 edición, ha fallecido a los 80 años de edad a consecuencia de una neumonía.

El cineasta japonés Nagisa Oshima, en una imagen tomada en el año 2000 en Tokio. (AFP)
El cineasta japonés Nagisa Oshima, en una imagen tomada en el año 2000 en Tokio. (AFP)

Nagisa Oshima (Okayama, 1932) fue uno de los más notables cineastas del cine japonés, además de una de sus figuras más audaces, controvertidas y polémicas.

Director emblemático en los años 60 de la llamada nuberu bagu (nueva ola), se convirtió en las décadas siguientes en uno de los nombres de mayor proyección internacional que ha tenido el cine nipón. Ha fallecido hoy a los 80 años de edad a consecuencia de una neumonía.

En 1976, Oshima realizó su polémico filme ‘El imperio de los sentidos’, sobre una fatal obsesión sexual, con una productora francesa. Con otra de sus películas, ‘El imperio de la pasión’ (1978), ganó el premio al Mejor Director en el festival de Cannes.

En 1983, dirigió ‘Feliz Navidad, Mr Lawrence’, basada en un campo japonés de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, en la que participaban la estrella del rock David Bowie, el músico Ryuichi Sakamoto y el director de cine Takeshi Kitano.

Sus soluciones formales, muy inspiradas en las nuevas olas europeas y las técnicas teatrales de vanguardia, lo convierten en uno de los cineastas más representativos de la modernidad japonesa.

Zinemaldia anunció el pasado mes de diciembre que le dedicará una retrospectiva en su 61 edición donde se recogerán todos sus largometrajes rodados para la gran pantalla.

El ciclo se completará con un libro de Quim Casas.