NAIZ.INFO
GASTEIZ

Calparsoro aboga por una política penitenciaria «más flexible» y adaptada a la realidad vasca

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha defendido una política penitenciaria «un poco más flexible» que se adapte «a la realidad social que vive Euskadi» y unas «prácticas más humanitarias» hacia los presos, «respetando la legalidad».

Bakartxo Tejeria ha recibido a Juan Calparsoro en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Bakartxo Tejeria ha recibido a Juan Calparsoro en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha comparecido ante los medios tras reunirse con la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. Se ha referido a la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Bilbo, que a su juicio supone «un ejercicio de la libertad de reunión» y de «la libertad que existe y garantiza el sistema jurídico y constitucional».

Cuestionado por la denuncia interpuesta por la AVT contra la manifestación por «enaltecimiento del terrorismo», ha indicado que «no parece que se haya cometido ese delito».

Respecto a la política penitenciaria, ha defendido que las penas deben de ser cumplidas en los términos que están recogidos en el Código Penal y en la Ley Penitenciaria, y ha señalado que su ejecución podría ser «un poco más flexible y adaptarse a la realidad social que vive Euskadi, pero respetando el principio de legalidad y de que las penas deben cumplirse en los términos y con los beneficios que recoge la legislación de la manera más humanitaria posible, sin que esto suponga una afrenta o humillación para las víctimas».

«Probablemente, puede haber casos que se puedan acomodar a las circunstancias actuales», ha afirmado, para recordar acto seguido que existen equipos en los centros penitenciarios de evaluación de los diferentes presos y opinar que «no estaría mal que hubiera prácticas más humanitarias y con más flexibilidad».

A su entender, «no se puede seguir un planteamiento colectivo, el cumplimiento de las penas es personal e individual, de alguna manera, la evolución corresponde a cada interno que será quien debe seguir su propio proceso de reinserción».

La decisión de la Fiscalía con Goioaga, «lógica»

Calparsoro también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la petición de la Fiscalía de que se tome declaración al abogado Iñaki Goioaga, que el próximo día 24 será nombrado previsiblemente senador en representación del Parlamento de Gasteiz. Ha considerado que tras las «graves» declaraciones del exmiiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria la decisión del fiscal es «una postura lógica».