NAIZ.INFO
JERUSALÉN

Israel desmantela el campamento instalado por palestinos en Jerusalén Este

Las autoridades israelíes han desmantelado a primera hora de este jueves las tiendas instaladas por decenas de palestinos en la zona cisjordana conocida como E1, próxima a Jerusalén Este y clave de cara a la posible creación de un Estado palestino.

Imagen del campamento de Bab al-Shams, en la zona conocida como E1. (Menahem KAHANA/AFP)
Imagen del campamento de Bab al-Shams, en la zona conocida como E1. (Menahem KAHANA/AFP)

El portavoz de la Policía de Israel, Micky Rosenfeld, ha indicado que «todas las tiendas han sido quitadas» y que «no ha habido incidentes» durante el proceso, según ha recogido la agencia británica Reuters.

El domingo, la Policía expulsó a 50 activistas de esta zona, pero la gran mayoría trataron de regresar al lugar al entender que las autoridades israelíes no podían echarles. Alegan que no se pueden iniciar nuevas construcciones en el área hasta que la Justicia determine la propiedad de los terrenos.

Finalmente, el Tribunal Supremo dio el miércoles la razón al Gobierno hebreo y autorizó el desalojo al considerar que la concentración puede ser el detonante de manifestaciones mayor escala y, por tanto, constituiría «un riesgo para la seguridad».

La E1 es una zona de 12 kilómetros cuadrados que se extiende al norte y al oeste de la colonia de Maale Adumim, el asentamiento israelí más amplio de Cisjordania. El Gobierno israelí anunció su intención de construir cerca de 4.000 viviendas que conectarían la colonia con Jerusalén Este, lo que podría partir en dos este territorio palestino, poco después de que Palestina ingresase en la ONU como Estado observador.

La iniciativa ya ha sido condenada por las principales instancias internacionales y el anunció se produjo después de que la Asamblea de Naciones Unidas aprobase la designación de Palestina como Estado no miembro del organismo.