Naiz.info
Bruselas

Bruselas presenta un carné de conducir unificado para toda la UE

Con el nuevo carné de conducir europeo, que la UE comenzará a expedir oficialmente a partir de mañana con todos los nuevos permisos, se pretende evitar el fraude en las licencias.

El responsable de Transportes europeo muestra el nuevo carné de conducir. (John THYS/AFP)
El responsable de Transportes europeo muestra el nuevo carné de conducir. (John THYS/AFP)

El modelo de carné de conducir unificado tiene una forma similar a una tarjeta de crédito y está hecho de plástico, con un formato estándar europeo y con un diseño más seguro.

El objetivo de la medida es combatir el fraude en las licencias de conducir, ya que «en la actualidad, la policía de tráfico de toda Europa se ve obligada a reconocer más de 100 tipos diferentes de permiso de conducción de papel y de plástico», ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas.

Con el nuevo carné de conducir europeo, que los Veintisiete comenzarán a expedir oficialmente a partir de mañana con todos los nuevos permisos, se pretende así mejorar la «seguridad vial».

Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas puesto en marcha a raíz de la adopción de la tercera directiva europea que regula las licencias de conducir.

El formato unificado está acompañado por un sistema europeo de intercambio electrónico de datos para facilitar la colaboración entre las administraciones.

«El permiso de conducir europeo puede adaptarse para incorporar símbolos nacionales, tal como decida cada Estado miembro», han precisado fuentes comunitarias.

Bajo las nuevas reglas, las licencias deben ser renovadas, para los conductores de automóviles y motociclistas, cada 10-15 años, dependiendo del Estado miembro, mientras que los permisos para autobuses y camiones serán cada cinco años, y con una revisión médica.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema desaparecen situaciones que solo se daban el algunos países de la UE, como Bélgica o Alemania, en donde los carnés de conducir tienen hasta hoy una validez de por vida.

Con este calendario, en 2033 todos los carnés de conducir tendrán el nuevo formato.

Por otra parte, el régimen de permiso de conducción europeo eleva la edad en que los conductores puede acceder de manera directa (a través de las pruebas de práctica y teoría) a las licencias para las motos más potentes, de los 21 actuales a 24 años.

Será necesario tener, además, una experiencia de al menos cuatro años con motos menos potentes para conducir las de mayor cilindrada.

En cuanto a los ciclomotores, se constituyen como una nueva categoría de vehículo y se exigirá a partir de ahora a los candidatos a un permiso de ciclomotor que superen una prueba de control de conocimientos, pues con anterioridad no había para ellos requisitos mínimos comunitarios.