Naiz.info
Bilbo

El Athletic organiza diversos homenajes en el centenario y despedida de San Mamés

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha avanzado que la intención del club es que el último de esos actos de homenaje sea «un partido».

Imagen del logo del centenario de San Mamés. (ARGAZKI PRESS)
Imagen del logo del centenario de San Mamés. (ARGAZKI PRESS)

«Pequeños homenajes» a lo largo de esta temporada celebrarán los cien años que cumple el campo de San Mamés y a la vez servirán para ir despidiendo al legendario estadio bilbaino, que será derribado en los próximos meses para dar paso a un nuevo campo más moderno y que mantendrá su nombre.

Así lo ha adelantado hoy el presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, en «un día histórico, en el que se cumplen cien años de la colocación de la primera piedra» de La Catedral, sobre cuyo césped en equipo rojiblanco aún finalizará esta temporada.

Urrutia ha explicado las iniciativas concretas que ya tiene previsto llevar a cabo la entidad que preside y ha avanzado que es intención que el último de esos actos de homenaje sea «un partido».

No obstante, los problemas de fechas al final de la temporada complican esa pretensión y hacen que el rival, de haberlo, aún no pueda estar confirmado.

Lo que sí se conoce ya es que el Centenario de San Mamés tiene un logotipo con el número 100 y un arco por encima como el del campo actual a modo de bombín, como el que hizo famoso a uno de los entrenadores del Athletic más recordados, Mister Pentland. Bajo esa figura principal aparece el nombre de San Mamés y el escudo del Athletic entre las dos fechas del centenario, 1913 y 2013.

A partir del próximo partido que el conjunto rojiblanco juegue en casa, el domingo que viene ante el Atlético de Madrid, su capitán entregará al equipo rival «una réplica» del viejo campo. El Athletic también hará llegar ese obsequio a todos los equipos que se ha enfrentado esta temporada en Bilbo.

Además, la tradicional cita del club vasco con sus socios que cumplen cincuenta años para entregarles una insignia conmemorativa será junto a San Mamés para poder hacerse una fotografía en el campo.

Urrutia ha apuntado también que, no obstante, el principal reto de aficionados, jugadores y club para el nuevo campo es el de «crear el mismo clima» que se crea en el actual.

Amorebieta, se queda sin convocar

El entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, ha dejado a Fernando Amorebieta fuera de la convocatoria para el partido liguero de mañana ante el Betis en Sevilla, de cara al cual ha citado a 18 jugadores.

La presencia o no de Amorebieta en la lista era una incógnita después de que el técnico argentino le relevase en el último partido, contra el Rayo Vallecano en San Mamés, nada más recibir el primer gol en contra y que trascendiese a los medios una «charla técnica» entre Amorebieta y Bielsa.

La ausencia de Amorebieta es la principal novedad en una relación en la que tampoco están el sancionado San José, Castillo e Isma López, ambos por decisión técnica, y los lesionados Íñigo Pérez y Ruiz de Galarreta.

Por el central ha entrado en la convocatoria, y también lo hará en el once titular, el juvenil Aymeric Laporte, expulsado hace dos jornadas en Valencia ante el Levante; y en lugar San José, que ante el Rayo vio su quinta tarjeta amarilla del curso, ha sido convocado Jon Aurtenetxe, este una vez superados los problemas físicos que le han mantenido de baja en las últimas semanas.