Naiz.info
Madrid

Rajoy encargará una auditoría externa sobre las cuentas del PP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado ante el Comité Ejecutivo del PP el encargo de una auditoría externa para investigar las cuentas de la formación política y que complemente la de carácter interno que también se va a realizar.

Mariano Rajoy encargará una auditoría para aclarar las cuentas en el PP. (Jeff ZELEVANSKY/AFP PHOTO)
Mariano Rajoy encargará una auditoría para aclarar las cuentas en el PP. (Jeff ZELEVANSKY/AFP PHOTO)

Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención inicial ante los miembros de la dirección del partido tras las noticias en torno a las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y las relativas a un supuesto cobro de sobresueldos en dinero B por parte de dirigentes del partido.

La intervención del presidente del PP ha sido a puerta cerrada y, tras ella, tomarán la palabra los integrantes de la cúpula del partido que lo deseen, según informa Efe citando fuentes de la formación.

Será la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien comparezca con posterioridad en rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas en la reunión.

Antes del encuentro, Cospedal ha insistido en negar el pago de sobresueldos en su partido y ha añadido que si existen «recibís» firmados por los supuestos beneficiarios de esos pagos «que los enseñen y demuestren que son verdaderos».

A la entrada del Comité Ejecutivo, la mayoría de dirigentes ha preferido guardar silencio, y los que han hablado se han remitido a las palabras de Cospedal y han defendido la investigación para despejar cualquier tipo de duda.

Montoro comparecerá ante el Congreso

Por su parte, ha anunciado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá ante el Congreso español en relación al ‘caso Bárcenas’.

Tras conocerse que Bárcenas contaba con una cuenta en Suiza en la que llegó a tener veintidós millones de euros, su abogado dijo que diez millones fueron regularizados el año pasado y apuntó que una de las opciones para ello podía haber sido acogiéndose a la amnistía fiscal.

Algo que Hacienda desmintió de forma tajante en un comunicado, aunque desde la oposición, el PSOE, con su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido más explicaciones y que el propio Montoro aclare si realmente Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal, ya que, de lo contrario, cree que el ministro debería dimitir.