NAIZ.INFO
IRUÑEA

EA recurrirá la sanción de 45.000 euros impuesta por Industria por colocar la antena para captar ETB

EA ha anunciado que recurrirá la multa de 45.000 euros que le ha impuesto el Ministerio español de Industria por colocar una antena para captar ETB en digital en Iruñerria.

El secretario de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, ha anunciado que recurrirán «inmediatamente» la multa de 45.000 euros que el Ministerio español de Industria ha impuesto a su partido por colocar hace un año en Erreniega una antena para permitir la sintonización digital de ETB.

Desde EA, ha subrayado, van a actuar «con firmeza» en los ámbitos judicial, institucional y social en contra de esta sanción, al estar «convencidos» de que les asiste «el derecho y la razón democrática».

Tras denunciar los «obstáculos obsesivos e irracionales» que se ponen al euskara en Nafarroa y los «tintes absolutamente surrealistas» que está tomando este asunto, Ramírez ha asegurado que la denuncia y la sanción a EA está «plagada de sinsentidos y errores jurídicos» y «no tiene ni pies ni cabeza».

Por ello, ha apuntado, están recabando documentación para estudiar la posibilidad de presentar una denuncia por prevaricación contra el Gobierno español, en la que podrían incluir también al Ejecutivo de Nafarroa, ya que ambas administraciones saben que «en la misma situación» se encuentran «muchas otras» emisoras, pero «solo se actúa» contra la antena colocada para la captación de ETB.

Asimismo, ha comentado que van a impulsar diferentes iniciativas en las instituciones, en concreto en el Congreso, en el Senado y en los parlamentos de Gasteiz y Nafarroa, y en ese sentido ha hecho un emplazamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, a tomar «iniciativas urgentes para garantizar el derecho de los navarros a captar ETB».

EA también va a trabajar para lograr «una respuesta social conjunta a todos los atropellos que en materia de derechos lingüísticos está padeciendo la ciudadanía de Navarra».

«Ya es hora de que todas estas actuaciones más propias de un Estado no democrático que de una sociedad del siglo XXI tengan su fin con inmediatez», ha resaltado.