NAIZ.INFO
BARCELONA

La mejor selección del cine vasco llega al Zinemaldia de Barcelona

La Euskal Etxea de Barcelona ofrecerá durante todo el mes de febrero una selección amplia de la producción cinematográfica vasca. ‘Bypass’, ‘Gazta zati bat - Un tros de formatge’, ‘Baztan’, ‘Barrura begiratzeko leihoak’ o ‘Emak bakia’ son algunos de los trabajos que se podrán disfrutar en el ‘Zinemaldia 13’.

Barcelona acogerá desde el 1 hasta el 28 de febrero una amplia selección de la producción cinematográfica vasca en su Euskal Etxea. Este año, además, la oferta se amplía a Girona, donde se podrá ver la película sobre la experiencia del movimiento ‘Nazioen Mundua’ recogida por Jon Maia, ‘Gazta zati bat - Un tros de formatge’ (15 de febrero).


Trailer de ‘Gazta zati bat - Un tros de formatge’, con subtítulos en catalán

Los directores y actores principales de las películas estarán presentes en el festival. En la proyección de ‘Gazta zati bat’ Jon Maia participará en un coloquio posterior, el productor Angel Amigo también estará en Barcelona para presentar su trabajo ‘Memorias de un conspirador’ (7 de febrero) y también estará Josu Martínez, con ‘Barrura begiratzeko lehioak’ (23 de febrero).

El festival se completa de esta manera: ‘Aita, zonbia naiz - Pap, sóc una zombie’ (8 de febrero, participará el productor Beñat Beitia), ‘Emak bakia’ (9 de febrero, estará el director Oskar Alegria), ‘Bypass’ (14 de febrero, tertulia con el actor Gorka Otxoa), ‘Dragoi ehiztaria’ (21 de febrero, con la presencia del actor Asier Hormaza) y ‘Baztan’ (23 de febrero, participará el actor Unax Ugalde).

Selección de cortos y fiesta de cine

Previo a las citadas proyecciones, el festival se iniciará el 1 de febrero con la selección de cortometrajes de Kimuak. Desde algo más de una década la Euskal Etxea de Barcelona ofrece esta muestra de cortometrajes que cuenta con el apoyo del Gobierno de Lakua y la Filmoteca Vasca. Se anuncia la proyección de siete cortos: ‘Agua!’ de Mikel Rueda, el film de animación ‘Bajo la almohada’ (Isabel Herguera), el corto de Koldo Almandoz ‘Deus et Machina’, ‘Beerbug’ de Ander Medina, ‘Casa Vacía’ (Jesús Mª Palacios) que recorre la casa que habitaron Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea. La oferta se completa con ‘Los monstruos no existen’ de Paul Urkijo, y ‘Voice Over’ de Martín Rosete.  Además se celebrará un concurso de vídeos en el que participarán los alumnos que aprenden euskera.

En el ecuador del festival, el 16 de febrero, la Euskal Etxea acogerá una fiesta especial de carnavales centrada en el cine.