NAIZ.INFO
DONOSTIA

Avanzan una caída de la inflación en enero en el Estado español

El Índide de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en enero un 1,4% en el Estado español respecto a diciembre y ha situado la tasa interanual de inflación en el 2,6%, tres décimas menos, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en enero un 1,4% respecto a diciembre y ha situado su tasa interanual en el 2,6% en el Estado español, tres décimas menos que el mes anterior, gracias al comportamiento «menos inflacionista» de los precios de la electricidad y de los carburantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios publicado este jueves por el Instituto esttal de Estadística (INE).

La tasa interanual del 2,6% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de julio, cuando la inflación se situó en el 2,2%. Por tercer mes consecutivo, el IPC ha logrado mantenerse por debajo del 3% después de tocar techo en octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Los indicadores adelantados proporcionan información orientativa, de forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de febrero.