Naiz.info
Gasteiz

Los partidos políticos aplazan la Ponencia de Paz para buscar el «máximo consenso»

La constitución en la Cámara de Gasteiz de una Ponencia de Paz y Convivencia no ha sido incluida en el pleno porque los partidos siguen tratando de acordar un texto de consenso. UPyD y PP mostraron su negativa a participar en esta iniciativa.

José Antonio Pastor (PSE), Joseba Egibar (PNV) y Antón Damborenea (PP), en la Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
José Antonio Pastor (PSE), Joseba Egibar (PNV) y Antón Damborenea (PP), en la Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Fuentes del PSE y del PNV, que han explicado que en la junta de portavoces previa al inicio del pleno de hoy ni tan siquiera se ha hablado sobre la inclusión o no de esta cuestión en el orden del día, que se ha vuelto a aplazar en «aras» de buscar «el máximo consenso».

La pasada semana, en el primer pleno ordinario de esta legislatura, el PSE decidió posponer el debate de la iniciativa en la que esta formación planteaba la creación de esta ponencia para tratar de incorporar al PP.

La intención de la formación de Patxi López es que la propuesta que se apruebe sea simple y escueta, en la que solo se inste a la creación de una Ponencia de Paz para que, una vez constituida, sean los grupos los que acoten los temas objeto de análisis.

El PNV se ha mostrado favorable a su creación, mientras que EH Bildu apoyaría la constitución si se mantiene el texto propuesto por el PSE. El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ya ha anunciado que no apoyará su creación, y el PP ha dicho que tampoco aunque no descarta su participación en el foro.