NAIZ.INFO
DONOSTIA

Ugarteburu acusa a Urkullu de querer obtener más para el Cupo a cambio de «dar vía libre a Rajoy»

La izquierda abertzale ha reprochado al lehendakari Iñigo Urkullu que se haya reunido con Mariano Rajoy antes de hacerlo con otras formaciones y que haya alcanzado «acuerdos confidenciales» con el presidente español «según los intereses particulares de su partido y de espaldas al país».

La izquierda abertzale ha censurado al lehendakari Iñigo Urkullu que no se reuniera con otros partidos antes de su primera reunión oficial con Mariano Rajoy y le ha reprochado que «ha antepuesto el punto de vista de su partido al consenso con el resto de agentes y a acudir a Madrid como pueblo».

«El lehendakari Urkullu ha actuado una vez más basándose en criterios partidistas particulares, es decir, a expensas de los intereses del PNV», ha señalado Maribi Ugarteburu en una comparecencia en Donostia.

Ha opinado que el lehendakari ha actuado de esta manera porque ha alcanzado «dos acuerdos confidenciales» con el presidente español. A su entender, el objetivo del lehendakari es «obtener mayor cantidad de dinero derivado del Cupo para poder dar cierta estabilidad» a su primera legislatura y «a cambio», el PNV «está dispuesto a aplicar aquí las políticas y recortes» de Mariano Rajoy.

Ha criticado, asimismo, que el inquilino de Ajuria Enea «solo aspira a mantener el modelo político y económico vigente» y ha decidido «a cambio de dinero seguir realizando una gestión discreta del proceso de resolución del conflicto», lo que supone «seguir sin hacer nada y dar vía libre a Rajoy para continuar con políticas de excepción y actitudes de boicot».

Por ello, la izquierda abertzale ha reclamado a Urkullu que «termine con los compromisos que adopta según los intereses particulares de su partido y de espaldas al país», que «ponga herramientas para hacer frente al modelo político y económico basado en la negación y recorte de derechos, apostando por el trabajo en común con las instituciones y agentes del país».

Le ha tendido la mano para ello, pero le ha advertido de que «si mantiene actitudes como la de anteayer, «enfrentará» esas políticas.