Naiz.info
Madrid

Expectación y medidas de seguridad en la sede del PP

La ministra de Sanidad, Ana Mato, dará explicaciones ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP sobre el informe policial que refleja pagos a cargo de la trama Gürtel. Se espera ta,bién que Mariano Rajoy se pronuncie por primera vez sobre los sobres de Bárcenas.

Las protestas se han repetido ante la sede del PP durante los útimos días. (Eduardo DIEGUEZ / AFP)
Las protestas se han repetido ante la sede del PP durante los útimos días. (Eduardo DIEGUEZ / AFP)

Un amplio dispositivo policial está desplegado a las puertas de la sede del PP, donde con enorme expectación se espera la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional en la que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, va a dar explicaciones sobre las informaciones de pagos opacos en el partido.

La reunión está previsto que se inicie a las 12.30 horas y desde primeras horas de la mañana, en torno a una veintena de furgones policiales se encuentran en los aledaños de la sede de la calle Génova, cuya puerta está custodiada por varios agentes.

Más de un centenar de periodistas aguardan también la llegada de los dirigentes del PP, aunque los escasos que habían llegado una hora antes del inicio de la reunión habían accedido por el garaje.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se encuentra en su despacho de la sede del partido desde primera hora de la mañana y será la primera que intervenga a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Después está previsto que sea Rajoy quien se dirija a los suyos con unas palabras que podrán ser seguidas por los representantes de los medios de comunicación.

Algunos vehículos particulares a su paso por la calle Génova hacen sonar el claxon en señal de protesta por las informaciones que están apareciendo, secundando una iniciativa de internet.

Explicaciones de Mato

Un portavoz de la ministra de Sanidad ha confirmado la intención de Ana Mato de intervenir ante el máximo órgano de dirección de su partido para hablar del informe dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que aporta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel a su exmarido, Jesús Sepúlveda, y en el que ella aparece como receptora de algunos.

Fuentes cercanas a Mato precisaron ayer que en ningún momento ha recibido regalo alguno ni jamás se le ha pagado ningún viaje e hicieron hincapié en que la ministra ya justificó ante el juez todas las acusaciones que se vertían sobre ella y se archivaron en 2011 las causas referidas a su persona.

Además de Mato, otros ocho ministros pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor; y Agricultura, Miguel Arias Cañete.