Ion SALGADO
GASTEIZ

Salhaketa rechaza la petición de indulto del exsubdirector de Seguridad de Langraiz

Salhaketa ha mostrado su «absoluto» rechazo a la petición de indulto solicitada por el exsubdirector de Seguridad de la prisión de Langraiz, Mariano Moreno, que fue condenado por el Tribunal Supremo español a dos años de prisión y a 12 años de inhabilitación por haber hecho ofertas de índole sexual a dos mujeres presas bajo su custodia.

Representantes de Salhaketa, la Asamblea de Mujeres de Araba, Las Trans, Comunidades Cristianas Populares y de la Pastoral Penitenciaria, en la comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de Salhaketa, la Asamblea de Mujeres de Araba, Las Trans, Comunidades Cristianas Populares y de la Pastoral Penitenciaria, en la comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)

Salhaketa ha mostrado su «absoluto» rechazo a la petición de indulto solicitada por el ex subdirector de Seguridad de la prisión de Langraiz, Mariano Moreno. Una persona que fue condenado por el Tribunal Supremo español a dos años de prisión y a 12 años de inhabilitación por haber hecho ofertas de índole sexual a dos mujeres presas que se encontraban bajo su custodia.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, Carlos Hernández (Salhaketa Bizkaia) ha recordado que Moreno no llegó a entrar en prisión por los hechos anteriormente citados, y ha denunciado que este ha solicitado el indulto para reincorporase a su puesto como funcionario de prisiones.

«No podemos consentir esta situación puesto que ya ha quedado demostrado que cuando ha ejercido de custodio de mujeres presas ha abusado de su cargo para mantener actitudes inaceptables machistas y de abuso de poder. Bajo ningún concepto podemos permitir que reincida en este tipo de situaciones», ha destacado el portavoz de Salhaketa.

Asimismo, Hernández ha recordado que la asociación está a favor de la aplicación de esta medida de gracia cuando el condenado se ha reinsertado en la sociedad o cuando la ejecución de la pena causa más daño que su no cumplimiento. Dos premisas que no se cumplen en el caso de Moreno, porque, a día de hoy, no ha pedido disculpas ni ha reconocido el daño causado a las dos mujeres.

Para Salhaketa, que ya ha traslado a las autoridades judiciales su oposición al indulto, la concesión de esta medida de gracia supondría minusvalorar a las mujeres presas. A su parecer, conceder el indulto a Mariano Moreno, «cuando en otros casos mucho más sangrantes y de justicia no se está haciendo, constituye un atentado contra la propia figura del indulto».

En opinión de la asociación, que ha recibido el apoyo de la Asamblea de Mujeres de Araba, de Las Trans, de las Comunidades Cristianas Populares y de la Pastoral Penitenciaria, la concesión de este indulto supondría «un agravio comparativo que como sociedad no podemos consentir y que denunciamos públicamente».