NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barkos cree que Barcina debió velar por el control público de la CAN cuando «era necesario»

La diputada de Geroa Bai en el Congreso español, Uxue Barkos, ha afirmado que hubieran «agradecido» la «ambición repentina» de la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcinan por el control público hace «muchos lustros» en la CAN.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a la comparecencia de la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, sobre el proceso de Caja Navarra, en la que defendió que la Fundación CAN se someta a fiscalización pública para la «total transparencia de su actuación» para indicar que se «hubiera agradecido esta visión tan puntual y tan repentina en el momento en que era necesario».

Barkos ha señalado que esas son manifestaciones «poco afortunadas» porque el control público se debía haber producido en torno a todo lo ocurrido en la CAN. «Esa ambición tan repentina por el control la hubiéramos agradecido hace unos cuantos lustros», ha señalado

La diputada de Geroa Bai ha manifestado que una comisión de investigación parlamentaria ayudaría «a aclarar las cosas, a dirimir responsabilidades políticas» porque «las judiciales tienen sede donde ser analizadas y dirimidas».

Preguntada por si cree que existen responsabilidades penales, ha manifestado «no tener ni idea» y ha indicado que hay que esperar a la actuación de los tribunales.

La representante de Geroa Bai ha afirmado que los «responsables» de lo ocurrido en la CAN son quienes dirigieron la entidad y quienes asumieron labores de control.

Barkos ha afirmado que se asistía a un desarrollo de la entidad que «casi nadie comprendía» y ha señalado que la responsabilidad en lo que ha pasado «no es repartible ni compartible». «Es responsabilidad de quien ejerció la dirección técnica y la política», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que Barcina fue presidenta de la Comisión de control de la entidad durante «muchos años». Barkos ha señalado que, aunque la gestión está «en manos de quien está», el control político que debía haber «velado por los intereses generales del conjunto de los ciudadanos» estaba «en manos de los representantes políticos».

Elecciones

Por otra parte, ha afirmado, en relación a si cree que serían necesarias elecciones anticipadas en el herrialde, que el Gobierno navarro «no cuenta con la fuerza suficiente», ni con la «solidez necesaria» que le permita sacar adelante los proyectos que propone.

A su juicio, si el Gobierno de Yolanda Barcina no es capaz de articular «acuerdos, empatías políticas mínimas» en torno a su proyecto, se va a ver obligado a un adelanto electoral, aunque entre la mayoría de la oposición no existan «los miembros necesarios» para llevar a cabo una moción de censura.