@albertopradilla
MADRID

Amaiur, ERC y BNG presentan una proposición de ley para regular la autodeterminación

Amaiur, ERC y BNG han presentado una proposición de ley en el Congreso español que permita regular el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, Països Catalans y Galiza.

Diputados de Amaiur, ERC y BNG posan ante el Congreso. (NAIZ.INFO)
Diputados de Amaiur, ERC y BNG posan ante el Congreso. (NAIZ.INFO)

Representantes de Amaiur, ERC y BNG han presentado una proposición de ley en el Congreso español que permita regular el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, Països Catalans y Galiza. «No es un derecho que se da o se quita, sino que se posee», ha indicado Alfred Bosch, portavoz de ERC, quien ha recordado que el derecho a la libre determinación aparece dentro de tratados internacionales de los que el Estado español es firmante. Por eso, considera que podría «trasponerse» al corpus normativo español sin siquiera modificar la Carta Magna.

«Se trata de la prueba del algodón de la democracia española», ha indicado Bosch.

Según señala el texto, el derecho de autodeterminación aparece regulado por compromisos internacionales como la Carta de Naciones Unidas o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. «El Estado español ha ratificado y reconocido como válidos toda una serie de convenios, tratados, cartas y resoluciones donde se reconoce el derecho de autodeterminación», indica la propuesta de ley. Por ello, pretende regular su aplicación en el Estado español.

Según el texto, correspondería a los parlamentos la convocatoria de un referéndum, que podría ser solicitado también por los ejecutivos autonómicos o por el 20% del censo electoral.

Tal y como ha destacado Bosch, en estas consultas vinculantes tomarían parte únicamente los habitantes del territorio que quiere ejercer su derecho a la autodeterminación y no todos los ciudadanos del Estado español, como insisten los partidos unionistas. «Lo contrario sería alterdeterminación, es decir, que otros decidan por ti», ha rebatido.

Que otros grupos aporten

Xabier Mikel Errekondo, por su parte, ha recordado que los últimos casos de corrupción han revelado al Estado español como «fallido», insistiendo en que es momento de poner sobre la mesa «el debate sobre la libre determinación». Una opinión compartida por Olaia Fernández, del BNG, quien ha defendido la opción de realizar un referéndum. Además, ha señalado que en el proceso de tramitación otros grupos prodrán «enriquecer» la propuesta.

«Es legítimo y legal, solo que no está traspuesto en la ley española. Lo que planteamos es que el corpus legal lo recepcione», ha señalado Bosch, quien ha remarcado que hoy se ha presentado en el registro pero que confían en que otros grupos aporten durante la tramitación.

Ahora, la propuesta de ley deberá pasar por la Mesa del Congreso, que es la que da el visto bueno para que pase a pleno. En este sentido, los tres grupos han mostrado su confianza en que la iniciativa llegue a debatirse, pese a que el órgano rector de la Cámara Baja está controlado por el PP con mayoría absoluta. «Nuestra primera exigencia es que esto se debata, que llegue al pleno. Sería la primera vez en la que se habla sobre autodeterminación», ha indicado Bosch, quien ha recordado que, por ejemplo, el Parlament del Principat ha votado hasta en cuatro ocasiones a favor del derecho a decidir. Una posición refrendada con la declaración aprobada antes de elecciones y la que avalaron recientemente CiU y ERC a favor de una consulta.