Naiz.info
Bilbo

Urizar cree que el PNV renunciará a la confrontación con el Estado

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha pronosticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, abordará un «discurso pausado», mientras el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, usará el «mensaje de Arzalluz» para contentar a «sus bases más soberanistas».

Pello Urizar durante unas jornadas organizadas por EA la semana pasada. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar durante unas jornadas organizadas por EA la semana pasada. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, Pello Urizar ha expresado su convicción de que el PNV no se enfrentará al Estado españolpara sacar adelante su nuevo estatus político. «No veo al PNV en un enfrentamiento. Otra cosa es que, de nuevo, juegue hábilmente como siempre, a esa ambigüedad calculada», ha dicho.

A su juicio, prueba de ello es que, antes de trasladar al Parlamento de Gasteiz y al resto de fuerzas políticas «sus líneas, sus proyectos», ha acudido a Madrid «a hablar con Rajoy».

En este sentido, ha insistido en que no observa «voluntad de confrontación» por parte de la formación jeltzale, como «tampoco la hubo en 2008», cuando el Tribunal Constitucional prohibió la consulta que el exlehendakari Juan José Ibarretxe pretendía celebrar el 25 de octubre de ese año.

A su juicio, entonces, tras rechazarse en el Congreso de los Diputados el Plan Ibarretxe, la formación que lidera Andoni Ortuzar «no quiso comprometerse en tensar la cuerda» y, por eso, «se sienten tan incómodos cuando la realidad catalana se traslada aquí».

Urizar considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, intentará mantener unas relaciones «lo más dulces posibles» con el Gobierno español. «Van a intentar llegar a todos los acuerdos posibles y, de ahí en adelante, poner en marcha esa bicefalia que tan bien se le ha dado al PNV», ha añadido. «De vez en cuando se utilizará esa zanahoria por parte de Urkullu, y el palo por parte de Ortuzar», ha declarado.