NAIZ.INFO
BILBO

Los prelados vascos aplauden la «valiente» decisión del Papa y le agradecen el trabajo realizado

Los obispos de Bilbo y Gasteiz, así como el arzobispo de Iruñea han aplaudido la «valentía» del papa Benedicto XVI al anunciar su renuncia para el 28 de febrero, al tiempo que le han agradecido los «valiosos» servicios prestados.

El obispo de Bilbo, Mario Iceta, ha considerado que el anuncio del papa Benedicto XVI de abandonar el Pontificado el próximo 28 de febrero es una «decisión valiente, que expresa el grado de absoluta libertad con la que el Santo Padre lleva a cabo su ministerio».

En un vídeo publicado en la web de la Diócesis de Bilbo, Iceta ha agradecido la labor desarrollada por Benedicto XVI y ha reconocido que está seguro de que «Dios proveerá a aquel pastor que guíe con cariño, entrega y afecto al pueblo de Dios en nombre de Jesucristo».

A juicio del obispo bilbaino, la decisión de Benedicto XVI ha sido «valiente» y expresa el grado de «absoluta libertad con la que el Santo Padre lleva adelante su ministerio», incluso que «si ve que es mejor para el servicio pastoral de la iglesia renunciar al ministerio, él no se apega a ninguna razón».

«Se ha visto que llegado el momento en que la barca de Pedro tiene que ser presidida por otra persona que tenga mayores cualidades físicas y una edad quizá más joven, que tenga unas características necesarias, él lo ha hecho con esa libertad y en un ejercicio de responsabilidad», ha considerado.

Por otro lado, el obispo de Gasteiz, Miguel Asurmendi, ha considerado que tras el anuncio de Benedicto XVI, es momento de agradecerle los «valiosos» servicios prestados.

En un comunicado, Asurmendi ha estimado que la decisión del Papa es «un signo más de su fina sensibilidada en el ejercicio de la responsabilidad con que viene ejerciendo el ministerio para el que fue elegido en 2005».

En este sentido, el obispo gasteiztarra ha destacado que la renuncia supone «saber adaptar las exigencias del gobierno de la Iglesia a las circunstancias de los tiempos».

El arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera, Francisco Pérez, ha destacado que Benedicto XVI ha demostrado una «sinceridad, una nobleza y una humildad impresionantes» tras anunciar su renuncia como Papa por «falta de fuerzas».

Pérez ha explicado que sea ha «emocionado» al escuchar el mensaje del Papa y ha señalado que si ha decidido renunciar ha sido por que «en conciencia ha visto que tenía que dar ese paso».

«Me ha emocionado, porque había estado hace pocos días con él en Roma, me reconoció, conoce Navarra cuando estuvo aquí como cardenal y siempre ha sido muy cariñoso conmigo», ha afirmado.

El obispo de Baiona, Marc Aillet, ha convocado una rueda de prensa para valorar la decisión de Benedicto XVI.