NAIZ.INFO
GASTEIZ

El CVF aprueba el cierre de la recaudación de 2012 y mantiene las previsiones para 2013

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) ha aprobado en su reunión de este miércoles el cierre de la recaudación de 2012 y mantener las previsiones de ingresos para el año 2013.

Martin Garitano, Javier de Andrés y José Luis Bilbao, al inicio de la reunión. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano, Javier de Andrés y José Luis Bilbao, al inicio de la reunión. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Lakua y las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han cerrado la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) con acuerdo en todos los puntos a tratar, una vez que el Ejecutivo autonómico retirar del orden del día la revisión al alza de los ingresos que había propuesto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y que Araba y Gipuzkoa habían rechazado.

En la rueda de prensa posterior al encuentro –uno de los más breves, ya que no ha llegado a la hora de duración–, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha explicado que el Ejecutivo ha decidido aplazar las «discrepancias» en torno a las previsiones de ingresos de 2013 para favorecer la aprobación de las cuentas de Lakua en el Parlamento.

«Desde las diferencias que hemos tenido sobre el punto que ha quedado fuera del orden del día, lo que hemos pretendido es mantener una acuerdo interinstitucional entre las tres diputaciones y el Gobierno y, sobre todo, un acuerdo político, visto que, al final, el Gobierno también depende de una institución primordial, que es el Parlamento», ha señalado.

«La búsqueda de un acuerdo interinstituciones busca también un acuerdo interpartidario, porque las tres diputaciones, es la realidad, es es la foto del país, tienen partidos políticos diferentes y no nos queda más remedio que buscar acuerdos y complicidades», ha añadido.

Ha asegurado que la retirada de la propuesta de recálculo de ingresos «no se ha vinculado a ninguna negociación presupeustaria con ninguna formación política», ha explicado que el Gobierno de Lakua y el lehendakari, Iñigo urkullu, han entendido que «era oportuno que esta cuestión no se resolviera en este CVF» y, «en aras a buscar unas mayorías en otras instituciones, como puede ser el Parlamento», se ha retirado ese punto del orden del día, «pero no hay ningun compromiso».

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con la retirada de este punto que planteaba la posibilidad de un recalculo en la previsión de ingresos para 2013, lo que se hizo, según ha asegurado, «sin mala fe, sin intentar fastidiar a nadie».

En su reunión, el CVF ha aprobado el cierre de la recaudación por tributos en 2012 que, como ya habían anunciado las diputaciones, cumplió con las previsiones del Consejo del pasado mes de octubre y que supuso un descenso del 0,6% (700 millones de euros) con relación al año anterior. Además, han acordado repartir el fondo de compensación de 106 millones entre Araba (49) y Gipuzkoa (57).