NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PNV plantea una reforma fiscal «global» manteniendo el actual reparto competencial

El PNV ha propuesto al resto de grupos del Parlamento de Gasteiz un pacto para acometer una reforma fiscal «global e integral», pero manteniendo el actual reparto competencial en el que el peso de esta materia recae en las diputaciones y juntas generales.

Josune Gorospe ha sido la encargada de presentar la propuesta del PNV. (ARGAZKI PRESS)
Josune Gorospe ha sido la encargada de presentar la propuesta del PNV. (ARGAZKI PRESS)

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha sido la encargada de presentar la propuesta del PNV en materia fiscal en el pleno monográfico que hoy celebra el Parlamento de Gasteiz, que su partido ya hizo pública el pasado 31 de enero.

El objetivo, ha recordado Gorospe, es hacer un «repaso general a la normativa para adecuarla a las necesidades» y con el objetivo de conseguir un pacto fiscal que genere «certidumbre».

Ha incidido en la necesidad de que la fiscalidad sirva para incentivar la economía y, para ello, cree imprescindible que haya «certeza, estabilidad y confianza».

Gorospe ha aclarado que el Parlamento de Gasteiz «no es competente» en materia de fiscalidad, ya que esta competencia reside en las instituciones forales de cada territorio, por lo que esta Cámara no puede tomar decisiones «directas» al respecto.

Ha propuesto que las reformas que se acordasen entre los partidos para conseguir una nueva fiscalidad en el conjunto de la CAV sean ratificadas por el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el foro en el que se reúnen Lakua y las tres diputaciones para armonizar las políticas fiscales.

Tras insistir en que los «órganos competentes» en materia de fiscalidad son las diputaciones y las juntas generales, Gorospe ha recordado alguna de las propuestas del PNV en materia de impuestos.

Así, ha abogado por la conveniencia de «fortalecer los principios de equidad, progresividad, neutralidad y equilibrio» en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con la revisión del catálogo de las rentas exentas, de deducciones, el tratamiento de la vivienda habitual y las aportaciones a planes de pensiones voluntarios, entre otros aspectos.

La parlamentaria del PNV ha criticado el, a su juicio, «objetivo mediático» del debate propuesto hoy por el PSE, partido al que ha acusado de plantear esta cuestión solo a partir de las elecciones estatales de 2011 cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó la idea de que paguen más los que más tienen.