NAIZ.INFO
JERUSALEM

Hamas confirma conversaciones con Israel para implementar el acuerdo de alto el fuego

Hamas ha dado a conocer la existencia de conversaciones con el Gobierno de Israel con el objetivo de implementar el acuerdo de alto el fuego alcanzado tras la ofensiva ‘Pilar Defensivo’, que causó la muerte de alrededor de 150 palestinos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha confirmado que está manteniendo conversaciones con el Gobierno de Israel para implementar el acuerdo de alto el fuego alcanzado tras la ofensiva israelí de pasado mes de noviembre.

El alto cargo de Hamas Jalil al Hayya ha explicado a la agencia de noticias Maan que el objetivo del diálogo es establecer los términos para la implementación de la tregua. «No hay negociaciones políticas», ha aclarado.

El pasado viernes, la televisión israelí Channel 2 reveló que miembros de Hamás y del Gobierno de Benjamin Netanyahu se han estado reuniendo durante semanas en El Cairo para revisar el bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde 2007.

El diario israelí ‘Jerusalem Post’ ha añadido que las partes negocian la entrada en la Franja de Gaza de materiales de construcción y otros bienes de primera necesidad a través del paso de Rafá, ubicado en la frontera con Egipto.

Por su parte, la prensa egipcia ha confirmado que una delegación israelí se reunió el pasado jueves en El Cairo con autoridades egipcias para tratar, entre otros temas, la situación de seguridad en la región y el estancado proceso de paz.

El pasado mes de noviembre, Israel y Hamás acordaron poner fin a las escaramuzas fronterizas después de la operación ‘Pilar Defensivo’, con la que las Fuerzas Armadas del país hebreo bombardearon durante ocho días la Franja de Gaza.

Las autoridades egipcias fueron las mediadoras en estas negociaciones y son las supervisoras del cumplimiento de esta tregua.