Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu alerta de que Lakua hará recortes «al estilo Rajoy»

EH Bildu ha avanzado que «en ningún caso» va a ser «cómplice» de unos presupuestos que reduzcan los servicios públicos y que sean sumisos con los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy como ya han puesto de manifiesto, según la coalición, los consejeros del Ejecutivo de Lakua.

Parlamentarios de EH Bildu como Laura Mintegi, Dani Maeztu y Belén Arrondo han ofrecido una rueda de prensa para analizar las recientes comparecencias de los consejeros de Lakua en el Parlamento de Gasteiz en las que han avanzado las líneas estratégicas de sus departamentos.

Por las comisiones parlamentarias han comparecido ya todos los consejeros excepto el de Administración Pública y Justicia y además portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, que lo hará mañana.

Mintegi ha advertido de que las explicaciones dadas por los consejeros confirman lo que EH Bildu ya se temía, es decir, que el Gobierno autonómico va a hacer recortes «al estilo Rajoy».

Ha explicado que pese a que el Gobierno de Lakua ha prometido que no recortará en el capítulo uno de Personal, sí que admite que no se van a cubrir bajas por enfermedad ni vacantes en la Administración pública, lo que repercutirá en las condiciones de los trabajadores y en la calidad de los servicios públicos.

Mintegi se ha referido en concreto a la enseñanza y ha lamentado que el Gobierno de Urkullu no haga frente a las «imposiciones» económicas e ideológicas del Gobierno español en esta materia cuando tiene para oponerse, ha dicho, el respaldo de toda la comunidad educativa, sindicatos y partidos.

También ha considerado «penoso» y un «paso atrás» en el bilingüismo que el PNV y el PP hayan sumado sus votos en el Parlamento para aprobar una resolución de apoyo del mayor uso del castellano en el consorcio de escuelas infantiles Haurreskolak.

Ha considerado que los consejeros, en sus comparecencias, han ofrecido una actitud «sumisa» ante los recortes del Gobierno español y ha alertado de que en los presupuestos de 2013 se incluyan ajustes en detrimento de la Administración pública, la sanidad o la educación como ya se hace en el Estado español con unas consecuencias «tremendas».

Mintegi ha dejado claro que EH Bildu «en ningún caso» va a ser cómplice de unos presupuestos que reduzcan los servicios públicos, sanitarios y educativos, pero al mismo tiempo se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos si se prescinde de «ciertas infraestructuras» que no tienen una utilidad social «clara y perentoria» y también de «ciertas prácticas criticables como el fracking».

«Si se recortase en estos dos capítulos habría 400 millones más para utilizarlos en capítulos que son irrenunciables», ha manifestado.

También ha defendido, para lograr más ingresos, políticas fiscales más valientes, equilibradas y progresivas, así como abrir líneas crediticias y el replanteamiento de obras que ya están en marcha.