NAIZ.INFO
DONOSTIA

El PP califica de «vergonzosa» la declaración de ETA

El secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzabal, ha calificado de «vergonzosa» la declaración de ETA leída en París por Garikoitz Aspiazu y ha insistido en que tiene «suficientes elementos de juicio» para pensar que ETA «viene desde hace tiempo preparando un desarme parcial».

Iñaki Oyarzabal ha tachado de «vergonzoso» el documento leído por Garikoitz Aspiazu ante el Tribunal de París que juzga a diez presos vascos porque expresa su pesar a las personas «ajenas al conflicto y parece que estaban bien asesinados los concejales, ertzainas, jueces o periodistas».

En una entrevista a Onda Vasca, ha insistido en que cuenta con «suficientes elementos de juicio» para pensar que ETA «viene desde hace tiempo preparando» algún tipo de escenografía sobre «un desarme parcial», con el que «quiere mostrar que da un paso más para tratar de situar el foco en los demás».

El secretario del PP en la CAV también se ha referido a la Comisión Internacional de Verificación que se encuentra estos días en Euskal Herria, para señalar que son «personas contratadas por el ámbito de Batasuna para tratar de dar cobertura mediática» a las estrategias de la izquierda abertzale.

Según Oyarzabal, los verificadores tratarán de «hacer ver que ETA da pasos». Ha insistido en que el objetivo del PP es la disolución «incondicional» de la organización.

UPyD

Por su parte, el portavoz de UPyD en el Parlamento de Gasteiz, Gorka Maneiro, ha opinado la declaración leída en París «resume la miseria ética y moral de ETA y del conjunto de la izquierda abertzale».