NAIZ.INFO
SANTIAGO DE CHILE

Exjefes de la Colonia Dignidad se entregan a la Justicia chilena para cumplir condena

Cuatro de los antiguos jerarcas de la Colonia Dignidad se han entregado a la Justicia chilena para cumplir en prisión las condenas por su complicidad en las violaciones y abusos sexuales de menores cometidos por Paul Schaefer, el fallecido fundador del enclave alemán.

Según fuentes judiciales, cuatro de los seis condenados a penas efectivas de cárcel en el fallo de la Corte Suprema chilena del pasado 28 de enero se han presentado en el Juzgado de Letras de Parral (343 kilómetros al sur de Santiago) este martes, día en que el juez a cargo del caso ha ordenado la ejecución de la sentencia.

Se trata de los alemanes Gerard Mücke y Gunter Schaffrick; condenados a once años de prisión; el chileno Danny Alvear, sentenciado a ocho años y 180 días; y el neerlandés Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies, condenado a cinco años y un día.

Las autoridades judiciales esperan que Gerd Seewald, de nacionalidad alemana y condenado a ocho años y 180 días de cárcel, se entregue a lo largo de esta jornada.

Harmut Hopp, el sexto exlíder de Colonia Dignidad sentenciado a prisión, se encuentra prófugo en Alemania desde mayo de 2011, cuando escapó de Chile y cuya extradición fue negada por el país europeo.

Estos seis condenados eran considerados, según los antecedentes del juicio, el «círculo de hierro» de Paul Schaefer y en 1997 le ayudaron a escapar hacia Argentina, donde fue encontrado por la policía en 2005, cuando fue expulsado por el Gobierno de ese país. Posteriormente procesado y encarcelado, murió en prisión en 2010.

La Colonia Dignidad, llamada Villa Baviera por sus moradores y situada a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, fue fundada en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schaefer y durante cuatro décadas funcionó de forma hermética y al margen de las leyes chilenas.

En la dictadura de Augusto Pinochet, el lugar fue utilizado como campo de concentración y torturas por la Policía secreta, cuyo jefe, Manuel Contreras, era amigo de Schaefer.

Los antiguos miembros de la cúpula del enclave alemán serán trasladados a la cárcel de Cauquenes, unos 350 kilómetros al sur de la capital chilena en la región del Maule, donde cumplirán sus condenas.

La Justicia chilena ha condenado a otros diez responsables de la Colonia Dignidad, aunque se les ha concedido el beneficio de libertad vigilada.